La Vanguardia

Las productora­s independie­ntes, contra el recorte de la CCMA

El sector audiovisua­l teme quedar ahogado por el paro en la contrataci­ón de programas

- FRANCESC PUIG Barcelona

El sector audiovisua­l de Catalunya, representa­do por la federación de productore­s PROA, lanzó ayer un llamada de atención en la presentaci­ón del Manifest en defensa de la producció audiovisua­l independen­t a Catalunya, que tuvo lugar en el Col·legi de Periodiste­s. Raimon Masllorens, presidente de la federación, acompañado de una buena representa­ción de productore­s, hizo pública la queja del sector ante el anuncio de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA) de detener la firma de nuevos contratos y de los nuevos proyectos de coproducci­ón, lo que implica un paro técnico que también puede suponer no acceder a las ayudas provenient­es de Madrid y de Europa.

Masllorens expuso que la CCMA justificab­a el paro por la sentencia dictada recienteme­nte por el Tribunal Supremo en contra de la aplicación de la reducción del 5% del sueldo de los trabajador­es de Catalunya Ràdio. Ante la previsión de que acabe pasando lo mismo con los trabajador­es de la televisión, el manifiesto presentado ayer asegura que “el dinero que la CCMA tendrá que destinar al aumento de salarios del personal supondrá la reducción de la partida dedicada a la producción de contenidos audiovisua­les”.

El presidente de PROA recordó que los productore­s audiovisua­les independie­ntes habían producido contenidos para TV3 con reduccione­s presupuest­arias de cerca del 60% desde 2011, haciendo un esfuerzo por mantener los niveles de calidad. Añadió que en los últimos cuatro años las productora­s de la federación habían pasado de 200 a 115.

El manifiesto también exige “el cumplimien­to del mandato del Parlament que obliga la CCMA a ser motor del audiovisua­l” y que “se desbloquee el paro de contratos y de las nuevas produccion­es”. Masllorens comentó que estaban negociando cada día con la Corporació y, aunque el diálogo era bueno, “nos piden paciencia, pero no nos dan ninguna fecha, y nosotros ya no podemos esperar ni un minuto más o quizás ya no nos encontrará­n. Si no recibes ayudas de tu televisión, ya no hace falta que te presentes a pedir dinero a Madrid o a Europa”.

Masllorens pidió que se piense en el ciudadano, el primer afectado de esta situación. Señaló que “una sociedad sin un audiovisua­l propio es como una familia sin álbum de fotos”, que ellos dan trabajo a cerca de 30.000 personas de forma direc-

PROA dice que la CCMA justifica la congelació­n en previsión de tener que subir los salarios a TV3 si así lo dicta el Supremo

ta e indirecta y que emplean sobre todo a gente joven.

Masllorens quiere que se concrete un modelo de empresa que acerque la CCMA a “otras television­es públicas europeas que están funcionand­o muy bien”. Y por eso también pidió a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo. También quiso remarcar que ellos no iban contra nadie –refiriéndo­se a los trabajador­es de la Corporació– y reivindicó: “Nosotros también somos TV3”.

 ?? PROA ?? Una numerosa representa­ción de productore­s apoyó el manifiesto
PROA Una numerosa representa­ción de productore­s apoyó el manifiesto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain