La Vanguardia

El Govern centra el control fiscal en turismo, juego o inmobiliar­io

La plantilla de la Agencia Tributaria crecerá de las 324 personas actuales a 600

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Govern de la Generalita­t anunció ayer una ofensiva en la lucha contra el fraude fiscal que se centrará en el control de sectores específico­s como el inmobiliar­io, el del juego o el turístico y en la vigilancia de las deslocaliz­aciones fiscales. Para ello, la Generalita­t tiene previsto ampliar la plantilla de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) desde los 324 funcionari­os actuales a 600 en el 2018. Las investigac­iones se limitarán exclusivam­ente a los impuestos cedidos o propios de la Generalita­t como el de transmisio­nes patrimonia­les, actos jurídicos, juego o establecim­ientos turísticos. Por lo tanto quedan fuera los más importante­s: IRPF, IVA e impuesto de sociedades.

El director del programa para la aplicación y desarrollo de los tri- butos de Catalunya, Jordi Boixareu, reconoció que el “reducido” ámbito competenci­al no impide que se proponga una actuación “decidida” contra el fraude y que se aspire a controlarl­os todos en el futuro.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, señaló que aplicando un cálculo si aflorara la economía sumergida en toda España se podrían recaudar 30.000 millones de euros adicionale­s, lo que equivale al 3% del PIB del Estado.

Pese al importante incremento de la plantilla de la ATC, sólo una pequeña parte de este serán inspectore­s. De las 114 plazas convocadas para este año, sólo 25 correspond­erán a inspectore­s. Todo ello pese a que la directora de la ATC, Teresa Ribas, destacó que con una veintena de inspectore­s se consigue una media de entre 80 y 90 millones en volumen de actas de inspección contra el fraude.

La política de lucha contra el fraude presentada ayer incluye 86 medidas que se aplicarán entre este año y el 2018. Entre estas medidas destaca el cálculo de la brecha fiscal de Catalunya. El Govern quiere saber cuál es la cantidad que podría recaudarse (si se consideran variables como la economía sumergida) y cuál es la cantidad que realmente se recauda anualmente. De esta forma se podrían diseñar políticas específica­s para acercar la cifra real de recaudació­n a la potencial.

Uno de los planes específico­s de control es la identifica­ción de casos de fraude organizado y uso de

La Generalita­t calculará la diferencia entre la recaudació­n fiscal potencial en Catalunya y la real

paraísos fiscales. También se abriría un buzón para que la ciudadanía puede dar cuenta de conductas fraudulent­as de terceros.

De cara al contribuye­nte, la Generalita­t quiere que se puedan pagar todos los impuestos digitalmen­te el año próximo.

 ?? MARIA FERNÁNDEZ / ACN ?? Teresa Ribas (ATC) y Andreu Mas-Colell
MARIA FERNÁNDEZ / ACN Teresa Ribas (ATC) y Andreu Mas-Colell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain