La Vanguardia

La ‘banca en la sombra’ tiene en vilo a los banqueros

Siete de cada diez directivos desconfían de este sector desregulad­o

- SERGIO HEREDIA Barcelona

“El concepto de banca en la sombra es demasiado amplio. La versión más literaria podría dar a entender que es un mundo de actividade­s oscuras, y nos llevaría a terrenos como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, que no tienen nada que ver con el fenómeno. The Economist introduce en el concepto banca en la sombra todas las actividade­s susceptibl­es de sustituir a los bancos en alguna de sus funciones (fundamenta­lmente, la concesión de crédito), pero no sometidas a la regulación bancaria”.

Son palabras de David Ramos Muñoz, profesor de la Universida­d Carlos III de Madrid, publicadas en un dossier reciente de Funcas.

El asunto se ha recuperado en estos días: sale a colación de Capital Markets 2020, un estudio de PWC. La auditora reveló esta semana que la banca en la sombra empieza a quitar el sueño a siete de cada diez directivos financiero­s de todo el mundo. Según el informe, la mencionada banca en la sombra podría aglutinar hasta el 35% de los activos financie- ros mundiales en cinco años, un 10% más de lo que ya está acaparando en la actualidad.

El estudio dio a entender que el auge de la banca en la sombra –es decir, de toda esa actividad de intermedia­ción de crédito que se produce fuera del sistema financiero regulado– no sólo debe achacarse a la crisis económica de los últimos siete años, sino que seguirá creciendo en el futuro, cuando se presume que el actual periodo de incertidum­bre haya cesado. Por ese mismo motivo, el 70% de los financiero­s encuestado­s (el cuestionar­io se pasó a 250 directivos) interpreta que esta actividad desregulad­a podría llegar a poner en peligro la estabilida­d del sistema tradiciona­l (por el contrario, otro 20% de los encuestado­s lo ve como una alternativ­a sana y necesaria).

José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, recuperó el concepto esta semana, en un encuentro en Esade. Lo hizo en un tono considerab­lemente crítico. “Una de las claves de la extensión de la crisis fue la banca en la sombra –dijo–. La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos es un ejemplo de lo que pasaba fuera del sistema. El resumen es que seis años después, se regula más la banca regulada (se refiere, por ejemplo, a las diferentes pruebas de estrés a las entidades europeas, o al nacimiento del Mecanismo Único de Supervisió­n Bancaria, el MUS), pero sigue sin regularse la banca no regulada”.

El profesor Ramos Muñoz recuerda que ha habido muchos precedente­s de banca en la sombra, “como las casas de descuento de las que habla Walter Bagehot en Lombard Street, las trust companies en la crisis de 1907 o las savings and loans que generaron su propia crisis en Estados Unidos a finales de los ochenta del siglo XX (...). Pero en comparació­n con aquellas, la banca en la sombra es un fenómeno más amplio y plástico, sin el nombre y apellidos de una institució­n concreta”.

Goirigolza­rri: “La crisis ‘subprime’ en EE.UU. es un ejemplo de lo que pasaba fuera del sistema”

 ?? MARTIN LEISSL / BLOOMBERG ?? Imagen de la nueva sede del Banco Central Europeo, inaugurada este año en Frankfurt
MARTIN LEISSL / BLOOMBERG Imagen de la nueva sede del Banco Central Europeo, inaugurada este año en Frankfurt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain