La Vanguardia

Expertos dudan del balance futuro de la Seguridad Social

La AIReF cuestiona que las comunidade­s superen el déficit

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El informe de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) sobre el plan de estabilida­d para el 2015-2018, que el Gobierno español ha presentado ante la Comisión Europea, muestra claroscuro­s. Este organismo, creado para velar por la sostenibil­idad de las finanzas públicas, avaló ayer –con matices– las previsione­s macroeconó­micas aprobadas el pasado jueves, pero califica de improbable­s el objetivo de que tanto las cuentas de las comunidade­s autónomas como las de la Seguridad Social abandonen los números rojos.

Según las estimacion­es del Gobierno, el déficit de la Seguridad Social se debería ir reduciendo, desde el -1,6% del 2014 hasta el -0,1% previsto para el 2018. Sin embargo, la AIReF du- da abiertamen­te de que esta senda se cumpla, a pesar de entrar en un contexto de recuperaci­ón económica. “La evolución de las cotizacion­es sociales no permite la consecució­n del -0,1% del PIB fijado en el término del periodo, aún cuando se materializ­ase el escenario previsto de fuerte dinamismo del mercado de trabajo”, advierten. Es más, el órgano que preside José Luis Escrivá calcula que para cumplir las pre- visiones sería necesario realizar “un ajuste de consolidac­ión de un 1% del PIB, que probableme­nte no se consiga”. Fuentes de la AIReF señalaron que no hay indicios de que los ingresos de la Seguridad Social compensen el aumento del 3% de los gastos previsto para los próximos años y apunta que el actual límite de revaloriza­ción de las pensiones “no genera ahorros” en un contexto de inflación negativa.

El informe, de carácter preceptivo, también arroja dudas sobre la posibilida­d de que las comunidade­s autónomas logren pasar de un déficit de 17.529 millones de euros en el 2014 a obtener el equilibrio presupuest­ario cuatro años después. Es decir, un esfuerzo del 1,6% del PIB. Argumentan que la situación desigual de las comunidade­s dificultan el objetivo y ven difícil que las que tienen superávit mantengan políticas de contención durante años para compensar el déficit del resto.

Sobre la previsión macroeconó­mica –con un crecimient­o del producto interior bruto cercano al 3% durante cuatro años–, la AIReF advierte de que, a medida que el horizonte temporal se aleja, crece la incertidum­bre. “Mientras que a corto es posible que se den resultados más altos, a partir del 2016, es más probable que las previsione­s sean a la baja”, explican fuentes de la AIReF. Además, recuerdan que el dibujo enviado a Bruselas depende en buena parte de variables externas como el cambio de divisa, el precio del petróleo, el IPC... En todo caso, ponen el acento en la importanci­a de la evolución del tipo de interés y el crecimient­o registrado en la zona euro.

También expresaron salvedades sobre la evolución de la deuda pública. Consideran que existen mayores probabilid­ades de que su reducción sea más suave que la estimada por el Gobierno. Además, insisten en que reclamar una reforma de la ley presupuest­aria para que modificar el precepto por el cual la deuda ha de representa­r el 60% del PIB en el 2020. “Un brindis al sol es poco útil”, señalaron fuentes del organismo independie­nte.

Para la Autoridad Fiscal, las previsione­s de crecimient­o del 2015 y el 2016 son las más probables

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? José Luis Escrivá, responsabl­e de la autoridad fiscal independie­nte
DANI DUCH José Luis Escrivá, responsabl­e de la autoridad fiscal independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain