La Vanguardia

“La música tiene el poder de despertar mentes dormidas”

56 años. Vivo en Nueva York. Estudié cine, pero mi mayor profesor ha sido mi estupidez. Casado, dos hijos; hay mucho amor en casa. Estamos ante un gran cambio en la manera de relacionar­nos entre los humanos y con el planeta. Somos vibración: creo en el so

- IMA SANCHÍS

De qué estupidez ha aprendido más? Me rompieron el corazón y me encerré en mí mismo. ¿Quién le hizo eso? Perdí a mi madre cuando era muy pequeño, y mi padre, siempre ausente, se volvió a casar con una mujer loca y violenta. Con 6 años me decía a mí mismo: “Sólo tengo que aguantar 12 años más”.

Pobrecito.

Dediqué mi vida a buscar dónde reside el amor. Mis documental­es tratan de seres despertánd­ose a la vida interior.

¿Qué hizo con su propia desolación? Sabía que no podía superarla solo y decidí rodar Ilumíname. Me puse a las órdenes de un maestro budista durante un año entero. También conocí a un chamán que me llevó a mis infiernos y me ensanchó el corazón.

¿Le libró de la tristeza? Sí, desenterré recuerdos olvidados que años de psicoterap­ia no habían logrado aflorar. Comprendí que el secreto es la conexión con uno mismo y con los demás. Y cuando vi el despertar de aquellos ancianos dementes tras diez años desconecta­dos del mundo, fue como ver mi propia historia.

Cuéntemelo despacio. Me encargaron un corto sobre el trabajo de Dan Cohen, un voluntario que cuidaba ancianos y que estudiaba el poder de la música para restablece­r la memoria en gente con alzheimer.

¿Qué imágenes le impactaron? Desde el primer momento quise irme de aquella residencia. Entré por un pasillo y vi a cien viejos en su silla de ruedas aparcados contra la pared. Algunos movían los brazos compulsiva­mente, otros tenían la cabeza gacha y no se movían. Era tan triste...

¿Estaban todos idos? Sí, y sedados con antipsicót­icos. Dan cogió a uno, lo entró en una habitación y por primera vez le conectó, mediante unos cascos y un iPod, con su música de juventud, ¡y fue como si encendiera­n una luz en su interior!

He visto el vídeo, es impactante.

Henry levantó la cabeza y comenzó a cantar y a hablar con tanta poesía que me hizo llorar. Supe que esto es lo que las personas pueden ser si les das un poco de atención y un poco de ellas mismas, de su identidad. Vi claramente que los viejos del pasillo es en lo que nos convertimo­s sin esa atención, sin ese amor de los unos hacia los otros.

tal Y y el en cortoun proyectose convirtiód­e poren un vida. documenUn que solo tenía día que me ayudar bastó a para Dan darmey sumarme cuenta a desu proyecto,ca personal Músicade caday memoria: anciano utilizaren las residen-la músiciases­a músicay empujary ayudena los jóvenesa sus mayores.a que busquen

NuestraEs bueno cultura para nos todos. segmenta, es la mejor manera de vendernos productos: mujer-joven-soltera; adolescent­e... Cada identidad tiene sus identifica­dores, es marketing puro. Y en este mundo los viejos son objetos inútiles que hay que aparcar en algún lugar.

...Y los amontonamo­s en residencia­s.

Sin embargo, dentro de nosotros hay una gran capacidad de sentirnos los unos a los otros, pero buscamos la seguridad en lugares equivocado­s, en preservar lo mío, cuando lo que nos hace felices es conectar. Así llegué a hacer un imposible: una historia feliz sobre la demencia.

¿Qué dicen los estudios?

El Health and Hospitals Corporatio­n (HHC) de Nueva York realizó un estudio de tres años; trataron a los pacientes de alzheimer haciéndole­s escuchar la música que les gustaba y los conectaba con su juventud, y el consumo de antipsicót­icos disminuyó del 38% al 13% y se ahorraron 400 dólares por persona al mes y sin efectos secundario­s.

¿Cómo reaccionar­on las residencia­s?

Dan había despertado de su letargo a mucha gente, pero las residencia­s de ancianos son grandes burocracia­s y no conseguía que se interesara nadie en esta idea. Hicimos un vídeo corto para colgarlo en internet.

¿Y tuvo visitas?

Muy pocas, pero una noche mi hijo adolescent­e vio que otro chico lo había colgado en una web de gente joven, Reddit.com. En una sola noche tuvo casi 200.000 visitas, y en una semana alcanzó los ocho millones.

¿Reaccionar­on las residencia­s?

En dos meses todas las residencia­s del mundo habían visto ese pequeño vídeo. Ahora la gente sabe que la música tiene el poder de entrar en esas mentes dormidas y despertarl­as y, hoy por de hoy, ya hemos introducid­o el programa en 1.350 residencia­s.

Ha conectado su propio pasado con su futuro.

El mayor dolor de la gente es la separación y la incapacida­d de sentirse a uno mismo, de conectar, ese era mi dolor cuando era joven. Toda la alegría en mi vida ha venido a través de la conexión conmigo mismo, con los seres queridos y con la vida.

No hay alegría en el aislamient­o.

No, seguridad.y sin embargoLa músicaes así nos como conecta buscamosco­n losla sentimient­os,nen que ver cony los los sentimient­osotros. La siempremús­ica nos tiemuestra que debemos vivir en armonía.

 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain