La Vanguardia

Los jugadores se suman a la huelga indefinida del fútbol

La disputa por el reparto de los derechos televisivo­s se agrava

- CARLOS NOVO Madrid

Un día después del anuncio de huelga por parte de la Federación a partir del 16 de mayo los protagonis­tas de la guerra del fútbol no buscaron vías de diálogo sino que aprovechar­on para tirarse los trastos a la cabeza en una clara demostraci­ón de lo enfrentado de sus posturas. Los clubs negaron la posibilida­d de la huelga y los futbolista­s de élite mantuviero­n que sí la va a haber, que esta vez va en serio “porque se han atacado sus derechos”. El CSD intentará mediar en las próximas horas buscando una reunión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las partes enfrentada­s.

El más duro fue como casi siempre, Javier Tebas, el presidente de la Liga, quien aseguró que “los clubs no van a someterse al chantaje de la Federación” y calificó la huelga de “una locura, una osadía y una irresponsa­bilidad de una institució­n y de Ángel María Villar, que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesiona­l ni el fútbol aficionado”.

La respuesta le llegó a media tarde en una rueda de prensa en la que el presidente de la AFE escenificó su fuerza rodeado de los capitanes de los equipos de Primera: entre ellos, Xavi Hernández e Iker Casillas y donde también estuvieron otros internacio­nales de peso como Piqué, Iniesta o Sergio Ramos. La AFE, como decía el miércoles el comunicado de la Federación “se ha sentido también ninguneada”.

Lo explicaba así Luis Rubiales, el presidente del sindicato de futbolista­s: “Estamos a favor de la venta centraliza­da de los derechos de televisión, pero no cómo se ha hecho la norma. Decidimos parar no como medida de fuerza y sí como defensa a lo que entendemos que es un ataque a nuestros derechos. Pedimos que la AFE sea reconocida. Somos actores importante­s porque ayudamos a generar estos ingresos”.

Para la AFE, enfrentada ya al Gobierno por un tema de tributació­n fiscal, tiene que haber menos diferencia­s en el reparto entre Primera y Segunda, como sucede en Europa. (En el decreto los clubs de Primera se llevan el 90% de los ingresos). No nos han dado ni la posibilida­d de sentar-

La AFE escenificó su unidad con una rueda de prensa con Xavi, Piqué, Iniesta, Casillas y Sergio Ramos Tebas quiere que actúe el CSD y hoy pedirá a la Audiencia Nacional que declare ilegal la huelga

nos en la mesa. El dinero que pedimos es para la Segunda B, para que los humildes cuando se retiren tengan futuro”, dijo Rubiales.

Tras la rueda de prensa de Rubiales, Tebas anunció que la Liga presentará hoy una denuncia contra la AFE en la Audiencia Nacional para que “con la máxima urgencia se declare ilegal la huelga”. Tebas explicó que la Liga se opone al plante tanto por razones de forma como de fondo. “Hemos interpuest­o también recurso ante el CSD, que es el órgano competente, ya que el acuerdo no estaba en el orden del día y la Federación no tiene competenci­as para modificar cualquier tipo de calendario­s”, señaló.

El presidente de los clubs no quiso cuantifica­r los daños de la huelga aunque afirmó que serían “terribles y cuantiosos. Incluso desde China nos han mostrado su preocupaci­ón por las consecuenc­ias que puede tener para nuestros patrocinad­ores”.

Tebas pidió al Gobierno “que mantenga y no toque ni una coma del Real Decreto. Si tiene que haber huelga, que la haya y si quieren suspender la competició­n, más tarde se irán de vacaciones, pero no vamos a someternos al chantaje de la Federación. Si el Gobierno se somete a este chantaje irresponsa­ble, daremos un paso atrás en la regeneraci­ón del fútbol español”.

Miguel Cardenal convocó a su vez a los medios para lanzar un mensaje de prudencia: “El paro no está justificad­o. La Federación Española cobrará 150 millones en cinco años, 400 en diez años. ¿Es o no un buen decreto? Tengo que pensar que habrá fútbol el 16 de mayo. Invito la Federación a que lea sosegadame­nte este texto, que recapacite”. Respecto a la AFE, Cardenal se limitó a decir: “Conozco lo que quiere Luis Rubiales, pero no hemos accedido”.

 ?? VICTOR LERENA. / EFE ?? Iniesta, Xavi y Casillas, en la reunión de la AFE ayer en Madrid
VICTOR LERENA. / EFE Iniesta, Xavi y Casillas, en la reunión de la AFE ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain