La Vanguardia

El automóvil encara con optimismo el Salón de Barcelona

El sector pide al Gobierno estímulos para la competitiv­idad

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Optimismo y confianza al menos en el corto plazo. Así encara la industria del automóvil el Salón de Barcelona que hoy será inaugurado por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con los directivos del sector, que le plantearán la necesidad de seguir estimuland­o la mejora de la competitiv­idad con objeto de seguir atrayendo inversione­s hacia España. Será en un almuerzo al que también asis- tirá el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, además de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Gran parte de los directivos se mostraban ayer confiados en que Rajoy anuncie hoy mismo una nueva edición del plan PIVE, la octava. Estaría dotada con 235 millones y su principal novedad sería una reducción de las ayudas: 750 euros aportados por la Administra­ción y otros 750 por las marcas. En total, 1.500 euros , frente a los 2.000 de las anteriores ediciones, según ha ido avanzado el Gobierno a las organizaci­ones del sector.

Para la asociación de fabricante­s Anfac, el PIVE es necesario, al menos hasta finales de año para afianzar la recuperaci­ón y recuperar la cota del millón de coches matriculad­os, de la que España se alejó durante estos largos años de crisis. Y María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), contribuyó a echar un cable aprovechan­do la clausura del congreso de la asociación de concesiona­rios Faconauto, que se ha celebrando en el marco del Salón. bajo la presidenci­a de Jaume Roura. Según Seguí, el importante incremento de las matriculac­iones de vehículos de los dos últimos años no está influyendo en una reducción de la edad media del parque de vehículos. Así, España cuenta en la actualidad con el parque automovilí­stico más antiguo de toda Europa. Por eso, María Seguí abogo por la continuida­d del PIVE y sugirió que además se incorporen criterios de seguridad vial.

Pero las demandas del sector van más allá del PIVE, Como dijo ayer, el presidente de Anfac, José López-Schümer (Mercedes Benz), es preciso rebajar los costes energético­s y logísticos para mantener las ventajas competiti-

La directora de la DGT se alinea con el sector e instan una renovación del parque

El presidente de Anfac señala que hay que aspirar a fabricar cuatro millones de vehículos

vas que han situado al sector español noveno en la lista de países productore­s de vehículos y segundo en el europeo.

El objetivo a corto plazo que se han marcado los fabricante­s es elevar la producción a tres millo- nes de vehículos. En el 2014 se llegó a 2,4 millones y en lo que va del 2015 ha crecido un 15%. Sin embargo, López-Schümmer indicó que hay que ser más ambicioso, no debe caer en la autocompla­cencia y aspirar a 4 o 4,5 mi-

llones de vehículos. La logística, con mejores comunicaci­ones tanto por carretera, por ferrocarri­l o por vía marítima, es uno de los grandes caballos de batalla del sector. Es lógico si se tiene en cuenta que la logística supone aproximada­mente un 10% de los costes de producción, mucho más que los laborales, que representa­n entre un 7 y un 8%.

Respecto al PIVE, los ejecutivos del sector admiten que su principal efecto es “psicológic­o”, pues lo que hace es animar a las familias a cambiarse el coche, independie­ntemente del importe en sí de las ayudas. Es más, fuentes de Renault reconocen que su oferta de mantener un descuento de 2.000 euros sufragado íntegra- mente por la marca no ha tenido ni de lejos el impacto que un PIVE con ayudas del Estado..

En la misma línea, se pronunció Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, que alertó del efecto negativo que podría suponer cortar las ayudas del golpe. Toro abogó por una “disminució­n gradual”. “De 1.000 euros a cero hay diferentes etapas”, remarcó. “Es importante mantener el PIVE aunque sea con un importe más reducido”, porque contribuye a romper la “barrera psicológic­a” a la hora de tomar la decisión de comprar un coche., dijo Mikel Palomera, director de Seat España.

Para Palomera, un país como España debería alcanzar un volumen de matriculac­iones de al menos 1,2 millones de vehículos, que es lo que le correspond­ería con relación a su población y renta.

En cualquier caso, se respira a un ambiente de confianza en el Salón, que tiene a Enrique Lacalle como presidente del comité organizado­r. Animadas por los signos que apuntan a una recuperaci­ón del consumo interno, las marcas han hecho un esfuerzo importante en sus stands, con inversione­s que en algunos casos llegan al millón de euros, y al mismo tiempo se ha conseguido darle más contenido económico e institucio­nal.

No han venido todas las marcas, pero casi. Y eso supone un éxito si se tiene en cuenta que la tendencia de las multinacio­nales es participar cada vez menos en salones europeos, más allá de los grandes de Ginebra, Frankfurt, y París.

El plan ayuda a romper la barrera psicológic­a de cambiarse el coche

Los signos de recuperaci­ón del consumo animan a las empresas

 ??  ?? Jürgen Stackmann, presidente de Seat
Jürgen Stackmann, presidente de Seat
 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain