La Vanguardia

Petróleo expansivo

La petrolera gana 761 millones, un 6% menos

- CONCHI LAFRAYA MADRID

Repsol, que a partir de hoy toma el control de la canadiense Talisman, no descarta ampliar su alianza con el grupo chino Sinopec, con el que ya mantiene una sociedad conjunta para exploració­n y producción en Brasil, ya que a partir de ahora la petrolera española casi duplicará sus activos y necesitará más recursos.

La petrolera Repsol, que a partir de hoy toma el control de la canadiense Talisman, no descarta ampliar su alianza con el grupo chino Sinopec, con el que ya mantiene una sociedad conjunta para exploració­n y producción en Brasil.

El director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, destacó que ampliar la alianza “es algo que queremos”. Hay que recordar que a partir de ahora la compañía, presidida por Antoni Brufau y dirigida por Josu Jon Imaz, va a casi duplicar sus activos y necesitará más recursos económicos para su explotació­n. El equipo de Imaz prepara ya un nuevo plan estratégic­o, que presentará a finales del presente año.

Preguntado por los analistas sobre qué pasará con la participac­ión accionaria­l de CaixaBank (11,69%), el director financiero de la petrolera se refirió a las palabras de Isidre Fainé. “La operación se enmarcaría en un proceso de reordenaci­ón de traspaso interno de Caixabank a Criteria”. Recordó que, por ahora, según los directivos del banco “no hay abierto proceso de venta”.

La caída del precio del petróleo, casi un 50%, y el conflicto bélico en Libia han pasado factura a los resultados de la petrolera en el primer trimestre del año. Repsol obtuvo un beneficio neto de 761 millones de euros hasta marzo, un 6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La división de upstream (exploració­n y producción) obtuvo pérdidas de 190 millones, frente a los 255 millones que ganó en el primer trimestre un año antes. Por el contrario, el negocio de downstream (refino, glp, marketing, química…) creció un 84,1%, hasta los 534 millones. Además, los resultados financiero­s fueron positivos, ya que la compra de Talisman se paga en dólares, con lo que el alza ha beneficiad­o a sus cuentas.

El efecto de la caída del precio del petróleo en exploració­n y producción se compensó ligerament­e con un incremento de la producción del 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalent­es de petróleo al día.

La deuda financiera de Repsol se sitúa en 126 millones, lo que supone una reducción de 1.809 millones frente al cierre del ejercicio pasado.

En marzo, la compañía realizó dos emisiones de bonos híbridos por 2.000 millones para mantener la calificaci­ón crediticia, tras la compra del grupo de Calgary. Según Martínez, “se emitirán otros 3.000 millones de bonos híbridos en la segunda mitad del año”.

Entre los nuevos descubrimi­entos, el director financiero citó uno nuevo en Angola. Este año también se realizó un nuevo hallazgo de hidrocarbu­ros en Rusia. Ambos nuevos pozos se suman a los 12 descubrimi­entos realizados por el grupo a lo largo del año pasado.

En estos momentos, CaixaBank se mantiene como primer accionista, seguido de la constructo­ra Sacyr (8,89%) y en tercera posición figura el fondo Temasek (6,03%). Ayer, las acciones cayeron un 3,28%.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Antoni Brufau
DANI DUCH / ARCHIVO Antoni Brufau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain