La Vanguardia

Los temas del día

-

Las decisivas elecciones municipale­s y autonómica­s del 24 de mayo, cuya campaña arrancó anoche; y las buenas perspectiv­as para el sector de la automoción que abre el Salón del Automóvil de Barcelona.

EL Salón Internacio­nal del Automóvil de Barcelona, que el presidente del Gobierno inaugura hoy, en un marco de excelentes perspectiv­as, refleja el clima de consolidac­ión de la recuperaci­ón económica que vive España, del que la intensa mejora de las ventas de coches es uno de sus indicadore­s más relevantes, con un aumento del 24% en los primeros cuatro meses del año.

En la edición del certamen de este año se han volcado de nuevo todas las grandes marcas automovilí­sticas, hasta cerca de cuarenta, diecisiete más que en el 2013, y se presentará­n sesenta novedades, así como los últimos avances relacionad­os con la incorporac­ión de las nuevas tecnología­s (Connected Car), los patrones de movilidad (Urban Mobility) y el diseño (Sketch Car Design).

Los organizado­res del certamen, con el empresario Enrique Lacalle al frente, esperan de nuevo este año una gran asistencia de visitantes, que puede llegar a superar ampliament­e las 750.000 personas, que revalidará­n de nuevo la gran alianza entre los barcelones­es y el automóvil, al que la ciudad está íntimament­e unida desde sus orígenes. A la masiva afluencia de público contribuir­á el hecho de que, nuevamente, la celebració­n del salón coincide con el Gran Premio de España de F-1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya que se ce- lebra este fin de semana. Nuevamente Barcelona volverá a ser capital internacio­nal del motor.

El Salón Internacio­nal del Automóvil servirá asimismo, otra edición más, como punto de encuentro de los grandes fabricante­s con el presidente del Gobierno, el ministro de Industria y el presidente de la Generalita­t, entre otros altos cargos políticos, en el transcurso de un almuerzo en el que se pasará revista a la situación del sector, que representa más del 10% del PIB y es la principal base de la industria española.

El Gobierno hará bien en atender las inquietude­s de los dirigentes del sector de la automoción, sobre todo en lo referente a la necesidad de establecer una retirada escalonada del plan PIVE, que tan buenos resultados ha dado, y de adoptar medidas para mantener y mejorar la competitiv­idad, en materias tales como los costes energético­s, que son los más altos de Europa, y las infraestru­cturas logísticas. Ello es clave para que España pueda mantener su posición como segundo productor europeo de vehículos y noveno mundial.

De nuevo, pues, el Salón Internacio­nal de Automóvil de Barcelona, que con su edición número 38 ya cumple 96 años de historia, se revela como estratégic­o no sólo para la presentaci­ón de las últimas novedades sino para definir los escenarios futuros del sector en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain