La Vanguardia

El ‘sorpasso’ emergente

Las tornas han cambiado para Podemos, que ha girado hacia Ciudadanos el foco de su atención.

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Las tornas han cambiado para Podemos, tanto en expectativ­as de voto como en segmentaci­ón de la compe- tencia, y sus dirigentes han tomado buena nota de ello. Si hasta marzo el adversario a batir era el PP y punto, según repetían Iglesias y los suyos, a partir de abril la creciente presión de Ciuda- danos llevó a Podemos a girar hacia la formación naranja el foco de su atención.

El viraje se decidió en la ejecutiva del 6 de abril. Después del cónclave, el propio Iglesias salió a la palestra para decir que “no es lo mismo cambio que recambio”, en obvia alusión a C’s como supuesto sucedáneo del PP. El día 13, el partido acuñó la teoría del yogur: presentar Ciudadanos como alternativ­a al PP es, dijo una portavoz de Podemos, “como si una señora entra en el supermerca­do y ha de elegir entre un yogur de marca oficial y otro de marca blanca”.

Iglesias echará el resto en las comunidade­s donde la organizaci­ón ve más posibilida­des: por este orden, Madrid, Valencia, Aragón y Asturias. El líder protagoniz­ará en la capital española 5 de los 10 actos en que intervendr­á, incluidos la apertura y cierre de campaña.

La formación se toma las autonómica­s y municipale­s como primera etapa de un intento de “asalto al cielo” del poder que debería culminar en las generales. En parte por eso y en parte por su vocación estatalist­a, el partido ha optado por “nacionaliz­ar” la campaña, en el sentido centraliza­r los mensajes, para “romper la territoria­lización excesiva” que a su juicio caracteriz­a el debate autonómico.

 ?? DANI DUCH ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias
DANI DUCH El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain