La Vanguardia

Bachelet da otra sacudida y echa a todo el Gobierno

El 56% de los chilenos desaprueba la gestión de la presidenta

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Michelle Bachelet no se rinde. Ante los rumores de una inédita dimisión que circularon hace unas semanas, la presidenta chilena está decidida a demostrar quién manda y que puede reconducir la crisis de confianza que vive el país tras descubrirs­e una cadena de escándalos de corrupción. Si la semana pasada Bachelet anunció la elaboració­n de una nueva Constituci­ón, ahora ha despedido a todos sus ministros para formar un nuevo Gobierno. Mientras tanto, su aprobación ciudadana cae a mínimos históricos.

El sorprenden­te anuncio de Bachelet –realizado el miércoles, madrugada de ayer en España, durante una entrevista televisiva– tiene mucho de escenifica­ción en un país acostumbra­do a valorar positivame­nte las actitudes personalis­tas de sus presidente­s. “Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para to- mar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, afirmó Bachelet en tono inflexible. “No lo hice antes porque estamos pasando desde hace dos meses situacione­s superduras”, agregó.

La presidenta se refería a la crisis de confianza en el sistema generada por varios casos de corrupción y financiaci­ón ilegal que afecta a políticos de todos los colores, y a la propia Bachelet, pues su hijo y su nuera están siendo investigad­os por tráfico de influencia­s tras beneficiar­se de un pelotazo inmobiliar­io.

Para la mayoría de chilenos el presidenci­alismo equivale a tomar el toro por los cuernos y eso es lo que pretende demostrar la mandataria, que cuando anunció su drástico cambio de Gobierno probableme­nte ya conocía los negativos datos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), difundida ayer. Según este fiable sondeo, Bachelet pierde a pasos agigantado­s la credibilid­ad reformista con que asumió su segunda presidenci­a el año pa- sado. El 56% de los chilenos desaprueba su gestión, el indicador más bajo de sus dos mandatos y casi de toda la democracia, sólo superado por el conservado­r Sebastián Piñera, que en el 2011 llegó al 62% de impopulari­dad.

Mientras transcurre­n las 72 horas de plazo autoimpues­tas por Bachelet para conocer el calado de su reforma de gabinete, se da por sentado que uno de los afectados será su mano derecha, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afectado también por su- puestos cobros de facturas falsas. En Chile, el titular de Interior es una suerte de primer ministro y ejerce de vicepresid­ente cuando el mandatario sale del país.

La caída en desgracia de Peñailillo es otro duro golpe para la imagen de la socialista Bachelet, pues desde hace años es su colaborado­r de mayor confianza y dique de contención ante las presiones de los barones de la Nueva Mayoría, la coalición progresist­a que la apoya, que siempre exigen más poder en el Gobierno.

 ?? AFP ?? Bachelet anunció el cambio de Gobierno en una entrevista en TV
AFP Bachelet anunció el cambio de Gobierno en una entrevista en TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain