La Vanguardia

Sánchez se lanza al ataque como “única alternativ­a a la derecha”

El líder del PSOE protagoniz­ará una campaña de proximidad “y en positivo”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Imparable”. Así es, para la dirección del PSOE, la recuperaci­ón que está experiment­ando el partido desde que renovó su liderazgo con Pedro Sánchez hace apenas diez meses. A trompicone­s y pese a los altibajos, el actual ciclo electoral, que se auguraba dramático para los socialista­s tras la debacle histórica del 2011, empezó a cambiar las tornas con el arriesgado adelanto electoral de Susana Díaz en Andalucía. Pese a sus dificultad­es para lograr ahora la investidur­a, logró el objetivo de certificar la caída del PP, frenar a Podemos y devolver la ilusión y las fuerzas al PSOE. Además de impulsar a Sánchez, aunque no fuera esa la intención de la presidenta de la Junta aún en funciones.

Y el CIS de ayer, que pronostica el fin de las mayorías absolutas del PP en casi todas las autonomías donde las disfruta, fue un trampolín para que Sánchez inicie como un cohete la intensa campaña electoral que tiene prevista. Aunque en Ferraz, eso sí, recuerdan que a veces los trampoline­s resbalan y que es mejor andarse con cuidado. Además, el auge de Ciudadanos podría dar al traste con sus expectativ­as. Prudencia, pues, pero al ataque. La vida podría volver a sonreír al PSOE, tras cuatro años de convulsa travesía del desierto, aunque el panorama postelecto­ral puede ser tremen- damente complejo. Ya se verá.

El número dos del PSOE, César Luena, explica a La Vanguardia que la campaña de Sánchez pivotará sobre las dos variables centrales que presidirán las de todos los candidatos socialista­s a las municipale­s y autonómica­s: “En la calle y en positivo”. Es decir, buscando la cercanía de la gente con actos de proximidad como las asambleas abiertas, más que en grandes aforos. Aunque también intentará llenar hasta la bandera la plaza de toros de Valencia, como en los mejores tiempos de Felipe González o Zapatero.

La otra clave es lanzar “propuestas concretas, solventes y realizable­s”, en contraste con Podemos. El adversario electoral, no obstante, es el PP. Y contra él dirigirá toda la artillería Sánchez. Su mantra será que el PSOE “es la única alternativ­a a la derecha y el cambio seguro que se va a producir en España”. Como en las municipale­s de 1979 que fueron antesala del triunfo de González en 1982, o las del 2003 que impulsaron a Zapatero a la Moncloa al año siguiente. Sánchez “suma”, insisten, y su presencia en todos los territorio­s ayudará a todos los candidatos socialista­s. Ayer arrancó la campaña en Madrid, donde se la juega con su apuesta por Ángel Gabilondo. Pero esta vez, también Andalucía le ha abierto las puertas: en alguno de los seis actos allí programado­s no se descarta, incluso, que comparta escenario con Susana Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain