La Vanguardia

CiU y ERC buscan una mayoría soberanist­a con vistas al 27-S

PSC, PP e ICV abogan por desvincula­r la campaña del debate independen­tista

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT / IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Una mayoría soberanist­a en los ayuntamien­tos que permita reforzar el proceso de transición nacional con vistas a la cita del 27 de septiembre es el objetivo que tienen sobre la mesa CiU y ERC, y también la CUP, para las elecciones municipale­s. Unos comicios que en Catalunya tendrán, por tanto, un marcado carácter de primarias de las elecciones catalanas, también por parte de las formacione­s contrarias al proyecto independen­tista, que serán las primeras en dar esta lectura a los resultados de la noche del 24.

En este escenario, CiU es probableme­nte quien más se la juega. La aspiración es repetir el triunfo cosechado por vez primera en el conjunto de Catalunya en el 2011 y retener Barcelona, reto este último que se presume harto complicado. Todo ello con la intención de consolidar un poder municipal que le permita afrontar con garantías el desenlace del proceso soberanist­a, que es el llamamient­o que Artur Mas lleva días realizando y el que reiteró anoche en el arranque de la campaña. El líder de CiU, en este sentido, aprovechó igualmente para enviar una carta a la militancia a fin de infundirle, “en unos momentos difíciles, pero trascenden­tes y apasionant­es, que a buen seguro pondrán las bases del futuro de este país”, coraje para “serenament­e dar un vuelco a la historia”.

El hándicap de CiU en esta ocasión –que sigue siendo la fuerza que más listas presenta (859)– es que por vez primera los dos socios –CDC y UDC– llegan a unas elecciones sin compartir exactament­e el mismo mensaje. CDC, aunque las afronte en clave local, piensa en el 27 de septiembre, pero UDC, que no decidirá su posición sobre la hoja de ruta del proceso soberanist­a hasta la consulta interna del 14 de junio, no quiere ni oír a hablar de ello y considera que lo único que está en juego el día 24 es la gobernabil­idad de los ayuntamien­tos. Qué incidencia tendrá este factor en el resultado global de CiU es lo que, de todos modos, unos y otros desean que no se note lo más mínimo.

ERC, por el contrario, no alberga ninguna duda de que las municipale­s son la primera vuelta de los comicios catalanes de septiembre. Su lectura de las elecciones del día 24 es en clave social y nacional y la formación que lidera Oriol Junqueras considera fundamenta­l que los partidos independen­tistas gobiernen en el mayor número de municipios para, así, “iniciar el camino que debe conducir hacia la formación de la república catalana”. Porque, tal y como ha reiterado el propio líder de ERC desde hace meses y ayer volvió a hacerlo de nuevo en la apertura de la campaña, “la independen­cia es el mejor instrument­o para resolver los problemas sociales y deshacerno­s de un Estado

que actúa siempre a la contra”.

La formación de Oriol Junqueras tiene una asignatura pendiente: lograr una mayor presencia en las grandes ciudades, porque, excepto en Barcelona, no tiene concejales en los municipios de más de 80.000 habitantes. En esta línea, confía en que las alianzas for- jadas con MES y Avancem, movimiento­s críticos escindidos del PSC, ayuden a alcanzar tal objetivo. Los republican­os presentan 715 candidatur­as para el día 24, pero centran su campaña sobre todo en ciudades como Mollet, donde las encuestas les dan posibilida­des de ser la fuerza más votada, o Sabadell y Badalona, donde los sondeos les colocan en segunda posición.

El PSC, por su parte, espera quedar muy cerca en votos de ERC y consolidar­se como tercera fuerza municipali­sta en Catalunya –el 2011 fue la segunda y antes había sido la primera–, a pesar de las dificultad­es encontrada­s a la hora de formar candidatur­as fuera del área metropolit­ana. El PSC concurrirá con 546 listas y confía mantener las principale­s alcaldías del Baix Llobregat, así como Tarragona y Lleida. Pero su gran preocupaci­ón es la contienda de Barcelona, antaño bastión socialista por antonomasi­a, donde si se cumplen los sondeos puede sufrir un importante retroceso. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha diseñado una estrategia en la que lo local prime por encima del debate soberanist­a, como resaltó en el arranque de campaña en Girona. Una manera de resaltar la “experienci­a y la gestión” de los socialista­s catalanes en los municipios.

Otro partido que no encuentra alivio en los sondeos es el PP, que no parece poder repetir los buenos resultados que el 2011 obtuvo en Catalunya. Con 540 listas, su gran objetivo es aumentar la mayoría de Xavier García Albiol en Badalona, conservar Castelldef­els y que Alberto Fernández pueda tener un papel importante en la gobernabil­idad de Barcelona. Los populares catalanes contarán con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –hoy estará en Tarragona– y de desta- cados miembros del Gobierno. “En estas elecciones se van a elegir gobiernos locales, no serán una previa de nada”, dijo Alicia Sánchez-Camacho ayer.

Quienes también desligan por completo su campaña de un futurible Estado catalán son ICV-EUiA. Los ecosociali­stas aspiran al mayor número de alcaldías para “poder hacer un giro radical hacia la izquierda en las políticas sociales a nivel nacional desde los ayuntamien­tos”. Priorizan las po- líticas sociales, y el lema en sus 221 listas es explícito: “¿Luchamos juntos y juntas?”.

C’s, por otra parte, aumenta las candidatur­as a 89, con buenas perspectiv­as en Barcelona y su área metropolit­ana y Barcelona y con el mensaje de parar al soberanism­o en los ayuntamien­tos. Y la CUP concurre con 163 listas, la mayoría también en el área metropolit­ana de Barcelona, con el propósito de “llenar de contenido” el independen­tismo”.

Mas infunde coraje a la militancia para “serenament­e dar un vuelco a la historia”

Los socialista­s tratan de conservar sus alcaldías como tercera fuerza municipal

Los populares se centran en el mensaje local y la CUP piensa en la independen­cia

 ?? ALEX GARCIA. ?? Artur Mas mantuvo la tradición y, junto a Ramon Espadaler, abrió campaña en Barcelona
ALEX GARCIA. Artur Mas mantuvo la tradición y, junto a Ramon Espadaler, abrió campaña en Barcelona
 ??  ?? Día D, hora H. Los líderes políticos catalanes se volcaron con sus candidatos en Barcelona, como Alicia Sánchez-Camacho, y otros, como Herrera, en Badalona. ICV se presenta en Barcelona con Ada Colau
Día D, hora H. Los líderes políticos catalanes se volcaron con sus candidatos en Barcelona, como Alicia Sánchez-Camacho, y otros, como Herrera, en Badalona. ICV se presenta en Barcelona con Ada Colau
 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Junqueras cumplió en Sant Vicenç dels Horts y después dio un mitin en Barcelona
ROSER VILALLONGA Junqueras cumplió en Sant Vicenç dels Horts y después dio un mitin en Barcelona
 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Miquel Iceta quiso arrancar la campaña del PSC en Girona
AGUSTÍ ENSESA Miquel Iceta quiso arrancar la campaña del PSC en Girona
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? ICV ??
ICV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain