La Vanguardia

El Parlamento de Andalucía volverá a rechazar la investidur­a de Díaz

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

El PP votará otra vez no a la investidur­a de Susana Díaz. El Parlamento andaluz se reúne de nuevo hoy, pero nada cambiará con respecto al pasado martes. Aunque la candidata socialista ya sólo necesita la mayoría simple de la Cámara, más votos positivos que negativos, tampoco podrá conseguirl­o. “No auguro nada nuevo en las próxi- mas semanas o meses”, llegó a comentar el presidente popular, Juan Manuel Moreno Bonilla. Díaz arremetió ayer contra Podemos yC’s a los que acusó de “boicotear y obstruir” las institucio­nes.

El acercamien­to del PSOE al PP en busca de su abstención deberá esperar. Socialista­s y populares no han tenido tiempo para hablar sobre las 146 propuestas que están encima de la mesa. Un conjunto de medidas que abarcan todos los as- pectos de la regeneraci­ón política y económica que exigen los populares. Moreno Bonilla señaló que “no ha habido tiempo material para llevar a cabo ninguna negociació­n”.

Fruto de la nueva situación abierta en Andalucía fueron las duras palabras de la candidata socialista hacia Podemos y Ciudadanos, a los que culpó de la “parálisis” de la comunidad “por cálculos electorale­s”. Definió a ambos par- tidos como “el bloque del no”. Especialme­nte crítica estuvo con el partido de Albert Rivera, al que acusó de “estar pensando en sus intereses en España”. Rivera estará hoy en Sevilla para acompañar a Juan Marín en el inicio de la campaña de las municipale­s.

Mucho más suave se mostró Díaz con el PP. En referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta en funciones señaló que “sabe perfectame­nte lo que opino, como yo sé lo que piensa él. Se comprometi­ó a que gobernara la lista más votada y no hay otra alternativ­a. Tiene que cumplir su palabra. Me tienen que dejar gobernar y arrimar el hombro”.

Las relaciones con C’s están ro- tas. La irrupción de Rivera, exigiendo por escrito la fecha de dimisión de Manuel Chaves, tiró por tierra lo avanzado. Los socialista­s consideran suficiente que el expresiden­te y su sucesor, José Antonio Griñán, hayan anunciado su marcha, y no van a permitir más exigencias en un asunto especialme­nte doloroso para ellos.

Con respecto a Podemos el diálogo sigue abierto aunque sin urgencias. Teresa Rodríguez se quejó ayer del trato recibido por parte del PP y el PSOE durante su discurso en el Parlamento. “Me dijeron de todo. Desde ‘no tienes ni puta idea’. a ‘cállate, bonita’. Me sentí como si estuviera siendo víctima de un bullying de instituto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain