La Vanguardia

El fraude de Valencia era público, revela Bruselas

La UE critica que nadie actuó ante los avisos del Síndic

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El informe de la Comisión Europea sobre el fraude estadístic­o valenciano publicado ayer, incluye revelacion­es que dejan en mal lugar tanto a las autoridade­s autonómica­s como al Gobierno central español.

La práctica de la Intervenci­ón General de la Generalita­t de Valencia de no computar el gasto sanitario (agravada desde 1993) era del dominio público, asegura. Año tras año, el tribunal de cuentas autonómico, el Síndic de Greuges, denunció la existencia de gastos no registrado­s y cuentas extrapresu­puestarias y reclamó a la Intervenci­ón que registrara y notificara esas partidas. Tampoco el Gobierno central reaccionó. La Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado “se dio cuenta de que algo iba mal en el 2007”, afirma el informe europeo, cuando se creó un grupo de trabajo para abordar el problema de la deuda sanitaria regional. La administra­ción central pensó que la situación quedó resuelta con los acuerdos de la Generalita­t para reconocer gastos pasados. Pero lo cierto es que la práctica continuó y no salió a la luz hasta el 2012, cuando el plan nacional de proveedore­s animó a las comunidade­s a sacar facturas de los cajones (1.900 millones en Valencia).

Los informes del Síndic valenciano no sólo eran públicos, sino que todos los años se enviaban a los representa­ntes de 60 organismos públicos autonómico­s, incluida la consejería de Sanitat, a quien la Intervenci­ón General de la Generalita­t acusa de no remitirle todas las facturas. Esta actitud de los poderes públicos valenciano­s de mirar a otro lado, sin embargo, no significa para la Comisión que la tergiversa­ción de las cuentas fuera un ejercicio deliberado. Su conclusión, más leve, es que se trató de “una seria negligenci­a”, una práctica sistemátic­a pero achacable a un organismo, la Intervenci­ón General. La eurocomisa­ria Marianne Thyssen explicó ayer que esa es la conclusión de los técnicos de Eurostat enviados a Valencia para investigar la magnitud del fraude y que se ha asumido como tal, sin interferen­cias.

La Comisión ha tenido en cuenta varios atenuantes, como la plena cooperació­n de Madrid, y la propuesta de sanción ha pasado de 94,5 a 18,9 millones de euros. Las alegacione­s del abogado general del Estado español, que puede recurrir la decisión, se centran en el alcance de la investigac­ión ya que ha mirado datos desde 1988, aunque la UE sólo tiene poderes para sancionar desde finales del 2011, una estrategia que cree que puede haber pesado en sus conclusion­es.

 ?? JUAN CARLOS CARDENAS / EFE ?? Francisco Camps
JUAN CARLOS CARDENAS / EFE Francisco Camps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain