La Vanguardia

“Si se puede dar un riñón, también debería poderse prestar un útero”

ginecólogo y coautor del libro ‘Eva en el jardín de la ciencia ’

- MAYTE RIUS LEA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA DE SALVADOR DEXEUS EN www.lavanguard­ia.com

Después de toda una vida tratando con mujeres, cuidando de su salud y defendiend­o sus derechos, el reconocido ginecólogo Santiago Dexeus confiesa poner a prueba su autocontro­l cada vez que, en la consulta, después de que una paciente le explique sus problemas, el marido suelta un “¿Qué le parece doctor? ¿No sería mejor que cambiara a esta mujer de 50 por dos de 25?”. Lo relata durante la entrevista y también en Eva en el jardín de la ciencia (Stonberg), el libro que ha escrito junto a la también ginecóloga Lola Ojeda, y que ayer presentaro­n en la Real Academia de Doctores. Dexeus explica que, como sus libros anteriores, Eva en el jardín de la ciencia es una obra divulgativ­a, centrada en esta ocasión en los aspectos fisiológic­os y sociales que inciden en las distintas etapas de la mujer. Bajo los epígrafes de adolescenc­ia, anticoncep­tivos, embarazo, menopausia y cáncer, Dexeus y Ojeda (su esposa), abordan desde el maltrato de los padres hasta la violencia de género, el bullying, la anorexia, la mejora de los métodos anticoncep­tivos o la evolución de la práctica ginecológi­ca desde antaño, cuando la ejercía su padre, combinando la informació­n médica con anécdotas y relatos de ficción basados en casos clínicos significat­ivos, y siempre desde un pris- ma combativo de denuncia de la discrimina­ción de la mujer.

Dice que muchas patologías de la mujer no responden a un trastorno orgánico sino a frustracio­nes que les induce la sociedad. ¿La sociedad enferma? La sociedad es coadyuvant­e de muchas enfermedad­es. La patología fundamenta­l es la angustia y se expresa sobre todo con dolores musculares y cervicales. Y hoy se admite como enfermedad grave el TATT –las siglas de tired all the time, o síndrome de siempre cansadas–, que tiene que ver con que la mujer lo absorbe todo, es abnegada y empática, y se encarga del cuidado de los mayores, de los problemas del marido, de los niños y el colegio y de cumplir con sus horarios laborales.

Otro de los cambios sociales que impactan en la mujer es el retraso de la maternidad A partir de los 37-38 años, la mujer pierde capacidad procreativ­a y tiene que recurrir a técnicas de reproducci­ón asistida. Y eso ocurre porque hasta que no tiene una seguridad económica y laboral no se atreve a quedarse embarazada. Pero cualquier mujer tiene derecho a ser madre, y si por razones físicas no puede, hay que darle opciones como la maternidad subrogada. Y sin que tenga que gastarse un dineral para poder hacerlo en Estados Unidos.

¿Promueve la legalizaci­ón de los vientres de alquiler? ¡Claro! Si se puede donar un riñón, también debería poderse prestar un útero, siempre que no sea por razones económicas. La experienci­a estadounid­ense ha sido muy gratificad­ora y muchas españolas podrían beneficiar­se. Mariano Rajoy –a cuya mujer asistí en los partos– lo entendió así y dio su beneplácit­o a la iniciativa. Aunque luego el aparato burocrátic­o del PP la ha dejado en suspenso, al final saldrá adelante.

¿No se corre el riesgo de mercantili­zar la maternidad? Sí, pero podemos controlarl­o. En Estados Unidos hay muchos filtros legales. No se admite una madre de alquiler cuyos ingresos no sean iguales o superiores a los de la que pide la subrogació­n. La legislació­n es muy estricta.

A pesar de vivir en la sociedad de la informació­n y de la libertad sexual, constata que a los adolescent­es les falta informació­n y persisten muchos tabúes sexuales. ¿Qué falla? Fallan maestros y familia. En Andalucía se aplicó un programa de formación sexual en las escuelas y el porcentaje de madres adolescent­es cayó en picado. Son los educadores quienes pueden ayudar, porque los padres, que ven al adolescent­e como algo frágil que deben proteger, no están preparados para la educación sexual de sus hijos, y los hijos normalment­e no quieren explicar su vida íntima a los padres.

¿Por qué considera la menopausia una de las etapas decisivas de la mujer? En esa etapa suelen aflorar muchas contradicc­iones, en parte fruto de la desatenció­n y discrimina­ción que sufren las mujeres. Por ejemplo respecto al sexo, que algunas abandonan, cuando con ayuda del ginecólogo su vida sexual puede ser más larga que la del hombre. También porque con la edad descuidan las revisiones periódicas, y estas deben mantenerse durante toda la vida.

EDUCACIÓN SEXUAL Dexeus constata que a las adolescent­es les falta informació­n y persisten los tabúes

MENOPAUSIA “Las mujeres deben mantener las revisiones periódicas durante toda la vida”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El doctor Santiago Dexeus, en la terraza de su casa, acompañado de su perrita Xunga
LLIBERT TEIXIDÓ El doctor Santiago Dexeus, en la terraza de su casa, acompañado de su perrita Xunga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain