La Vanguardia

Una veintena de personalid­ades pide reconverti­r y adaptar los viejos zoos

- ANTONIO CERRILLO

Ante el debate sobre el futuro de los zoos, los defensores de los animales seguían dos tendencias. Una propugnaba el cierre de estos recintos y otros planteaban mejorar el bienestar animal sin cambiar el paradigma. Sin embargo, Barcelona alumbró ayer una tercera vía, la Plataforma ZooXXI, una iniciativa que promoverá una campaña internacio­nal para impulsar la reconversi­ón de los zoos para adaptarlos a la ciencia, las necesidade­s ambientale­s y la ética del siglo XXI.

El proyecto ZooXXI, diseñado por la asociación animalista Libera! y la Fundació Franz Weber, reclama un cambio de modelo para que los zoos sean centros útiles para la protección de los animales y para difundir sus derechos.

La Plataforma cuenta con el apoyo de 21 personalid­ades del mundo de la cultura o la conservaci­ón de la Naturaleza (Gerard Quintana, Nuria Gago, Magda Oranich o Pilar Rahola) e, incluso, antiguos responsabl­es en el Zoo barcelonés: Carmen Maté, ex directora, o Jordi Portabella, su expresiden­te.

Una de sus líneas estratégic­as pide transforma­r los zoos en centros de recuperaci­ón de fauna autóctona en detrimento de los ani- males exóticos. También se quiere que prevalezca la idea de zoos orientados hacia los programas de conservaci­ón y reintroduc­ción de las especies en peligro de extinción, pero en los que también tengan cabida espacios para cuidar y recuperar animales salvajes o heridos o procedente­s de decomisos o situacione­s de maltrato.

La visión educativa no centraría la atención sólo en las especies y su conservaci­ón, “sino en los individuos, porque la ciencia ha confirmado que los animales son seres que se emocionan, que disfrutan, que se relacionan socialment­e”, dice Leonardo Alselmi, de Libera. La Plataforma juzga necesario que haya zoos más divertidos, donde se facilite la aproximaci­ón del niño a los animales con contenidos educativos y tecnología­s audiovisua­les para que puedan conocer sus hábitats naturales. Se busca, en fin, revertir la actual situación en la que los zoos no ayudan a la conservaci­ón in situ de las especies salvajes (afectadas por la fragmentac­ión de hábitats, el cambio climático o la presión humana).

Los clientes que van al zoo lo visitan para “pasar el rato con los niños”, pues estos recintos son meros centros de ocio; y la mayoría ni siquiera sabe citar tres especies que hayan visto. Son datos que esgrimen los expertos que reclaman un nuevo giro de adaptación giro a estas instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain