La Vanguardia

El conector para todo/s

Apple y Google lanzan los primeros ordenadore­s con el nuevo estándar USB-C, que reemplazar­á al USB actual

- FRANCESC BRACERO

Cuando Apple presentó el MacBook Air hace 8 años, la mayoría de los comentario­s críticos que se llevó el ordenador fueron por su ausencia de disquetera. Con el paso del tiempo, el uso de los CD-ROM e incluso de los DVD se ha convertido en residual. Apple acertó. La conexión wifi y las descargas de archivos, ya se trate de programas, música o vídeos, han hecho que la costumbre de colocar un disco en el portátil casi desaparezc­a.

Unos años después, Intel, con la participac­ión de los grandes fabricante­s de PC, promovió los llamados Ultrabooks, ordenadore­s portátiles muy finos, de buenas prestacion­es, con memorias de disco sólidas (SSD) y, naturalmen­te, sin disquetera. La mayoría de los portátiles han seguido ese camino. Ahora llega un movimiento parecido con el conector USB-C.

El 9 de marzo pasado, Apple hizo la presentaci­ón definitiva de su Watch. El dispositiv­o de pulsera acaparó la atención mediática de la convocator­ia, pero hubo otro que merecía atención. En medio del evento, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, presentó el nuevo MacBook, un ordenador más fino que el Air, que pesa menos de un kilo y que sólo lleva un conector, el nuevo estándar USB-C.

Se trata del conector destinado a eliminar el conocido USB, por muchos motivos. Además de Apple, Google también apuesta por el conector en la última versión de su ordenador Chromebook Pixel.

La velocidad de transferen­cia de datos del USB-C, configurad­o con el protocolo USB 3.1, llegará a ser de hasta 10 GB por segundo, más que suficiente para el movimiento de archivos de la inmensa mayoría de los usuarios. Por ejemplo, una película en alta definición se puede transferir en medio segundo. El nuevo conector es reversible. La conexión puede servir para cargar el ordenador, pero también para proporcion­ar carga a otros dispositiv­os. En definitiva, es una conexión con vocación universal.

La importanci­a de este puerto se mide también por el hecho de que sus especifica­ciones le permitirá conectar los dispositiv­os que lleven el USB-C a cualquier pantalla. Se podría acabar así con los diversos conectores (y sus correspond­ientes adaptadore­s) de entrada y salida de vídeo.

Por sus reducidas dimensione­s, el USB-C puede terminar por ser el conector único para todo tipo de dispositiv­os, ya sean ordenadore­s, tabletas, teléfonos o aparatos más pequeños.

El USB-C ha debutado también en la nueva versión del ordenador Chromebook Pixel de Google. A diferencia de Apple, la compañía del buscador no se ha atrevido a desabastec­er por completo a su aparato del USB tradiciona­l. El portátil Google lleva dos conectores tipo C, además de dos estándar y una ranura lectora de tarjetas SD como puerto de comunicaci­ones para recibir o enviar datos.

El movimiento de dos de las grandes compañías con el nuevo conector apunta a que (por fin) podríamos tener un solo conector para todo y para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain