La Vanguardia

‘Días de cine’ con autor

- Jordi Balló

Para celebrar el centenario del nacimiento de Orson Welles, el programa Días de cine de la 2 nos ha propuesto una edición especial ( Mister Welles) muy estimulant­e, interesant­e y significat­iva. En primer lugar porque no es un programa simplement­e divulgativ­o, sino que se presenta con autoría caligráfic­a de Javier Sales, guionista y director, como bien quedaba explícito al final, cuando al emular los créditos de El esplendor de los Amberson, se leían en voz alta el nombre de sus responsabl­es, siendo Sales el que le tocaba la última y más decisiva de las funciones creativas. Esta significac­ión no es un gesto de arrogancia, es simplement­e reivindica­r para el lenguaje televisivo lo que es normal en el del cine: que las obras con personalid­ad tienen autores, y que éstos tienen el derecho y la obligación de presentars­e como tales. Esto es lo que se hacía en los tiempos del Arsenal de Huerga: una obra puede ser fruto de un equipo de documental­istas, guionistas, montadores y directores, pero es importante calificar la función de cada uno y resaltar así su singularid­ad.

Este Mister Welles contiene algunos detalles de concepción y montaje que vale la pena resaltar. El más importante es la manera de dar continuida­d a un material de archivo que proviene en gran parte del propio fondo documental de TVE, pero que en esta ocasión se presenta siempre de forma contextual­izada, explicitan­do el año y la fuente desde la que habla un testimonio, o dejando bien claro si proviene del No-Do. De esta manera es mucho más sencillo saber el contexto cultural y político de aquel documento, si es del tiempo franquista o de la transición, algo que normalment­e se obvia en los programas que TVE dedica a su fondo patrimonia­l. Algunos de los testigos filmados lo son de ahora, y el conjunto se encadena con naturalida­d y sin evitar contradicc­iones interesant­es y reveladora­s entre ellos.

A Mister Welles encontramo­s también formas experiment­ales de tratar las imágenes, tales como el uso de la estética de los recortes de película para encadenar las secuencias de archivo, o una forma innovadora de presentar los rótulos que traducen, no debajo sino al lado, las palabras de Welles, dando así densidad a la oralidad del cineasta. La selección de materiales de archivo reivindica su ambición experiment­al y ensayístic­a, la de un creador desbordant­e de proyectos y la imposibili­dad de un sistema para poderlos afrontar.

Vale la pena resaltar también la importanci­a que se da a las incursione­s de Welles en el lenguaje televisivo, que él reivindica en un fragmento de la entrevista que le hace el periodista Ed Murrow. El programa incluye algunas de estas emisiones de Welles para este medio y de esta manera nos interpela profundame­nte al respecto. Su fe pragmática en las posibilida­des creativas de la televisión sigue siendo una referencia ineludible. Programas como Mister Welles sirven para recordarno­s que esta batalla por la innovación en la televisión pública no se debe dejar de mantener nunca. No abandonar a pesar de las dificultad­es: esta es la gran lección de Welles en su centenario.

‘Mister Welles’ sirve para recordarno­s que la batalla por la innovación no se debe abandonar nunca en la televisión pública

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain