La Vanguardia

De ‘Sister Act’ a ‘Mamma mia!’

Stage sigue apostando por Barcelona con el musical de Abba y un acuerdo con el Liceu

- JUSTO BARRANCO

Se van las monjas del Tívoli y regresa... Abba. La gran productora europea de musicales, Stage Entertainm­ent, que tiene una de sus filiales en Madrid, volverá a apostar por Barcelona durante la próxima temporada tras haber estrenado este año Sister Act, cuyas monjas finalizan sus funciones este domingo tras 150.000 espectador­es y seis millones de euros en taquilla. Sister Act se irá de gira por toda España a partir del 20 de agosto y Stage ya tiene recambio para Barcelona, en el mismo Tívoli, para el próximo curso. Una apuesta sobre seguro: el 26 de noviembre regresa durante tres meses Mamma mia!, el musical con las canciones de Abba, quizá incluso de nuevo con Nina al frente. Y además Julia Gómez Cora, responsabl­e de Stage en España, anunció ayer que participar­án en el nuevo montaje del musical Rent que hará Focus en Barcelona y que han llegado a un acuerdo con el Liceu para ocupar durante los próximos años el teatro en verano, cuando no hay ópera: el 30 de julio lleva- rán de nuevo Los miserables durante tres semanas tras el éxito del año pasado.

Gómez Cora quiso subrayar así que su grupo sigue apostando por la capital catalana cuando otras empresas se han retirado de este mercado por considerar que Madrid resulta mucho más rentable al ser capaz de atraer a público de toda España. Quizá el dato más significat­ivo, recordó, sea que el actual gran éxito de Stage en Madrid, El rey león, que lleva cuatro temporadas y dos millones de espectador­es, consigue algunas semanas una taquilla superior a la de todos los teatros barcelones­es juntos.

Pero, señaló, Stage no tira la toalla porque Barcelona tiene potencial para lograr lo que ha logrado Madrid: cree que la oferta teatral de la capital catalana es potente, pero que no se vende fuera lo suficiente como uno de los atractivos de la ciudad, mientras que en Madrid ya están más que convencido­s de la potencia de su cartelera para atraer turistas. “Hablaremos con las institucio­nes para que crean más, la cartelera teatral catalana es más atractiva de lo que creen y deberían utilizarla más como reclamo”.

Además Stage, que acaba de cumplir 15 años en España, ha decidido comenzar una línea de producción propia de musicales además de los éxitos de Broadway: está desarrolla­ndo cuatro proyectos basados “en una conocida novela, una película, hechos históricos y el repertorio musical de un artista conocido”. La apuesta es fuerte porque Gómez Cora dice que “buscan historias que lleguen al corazón de la gente, y las historias propias de cada lugar comunican más, y si tienen éxito, éste es mucho mayor”. En ese sentido, en Alemania el 50% de la producción de Stage ya son musicales creados por ellos y no de Broadway.

 ?? KIM MANRESA ?? La directora general de Stage Entertainm­ent España, Julia Gómez Cora, ayer en el teatro Tívoli
KIM MANRESA La directora general de Stage Entertainm­ent España, Julia Gómez Cora, ayer en el teatro Tívoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain