La Vanguardia

L’Auditori, en busca de su ADN musical

Gardiner, Jacobs, Antonini, Savall... la música antigua es la marca de la casa, pero la sala quiere abarcar la diversidad total

- MARICEL CHAVARRÍA

L’Auditori de tots, con todas las músicas para todos los públicos: jóvenes, bebés, embarazada­s... “Queremos que los futuros ciudadanos se acerquen a L’Auditori”, dice ufano el director, Joaquim Garrigosa, tras esgrimir que son 168.000 las personas que acuden a conciertos escolares y familiares.

Así arrancaba ayer la presentaci­ón de la temporada 2015-16 de este equipamien­to consorciad­o que, en pro de la eficacia, acaba de aprobar unos nuevos estatutos que liquidan/integran la “entidad autónoma” que hasta ahora era la OBC y que contemplan la creciente representa­ción del Ayuntamien­to (ya en un 70%) respecto a la del Govern.

Anunciada ya la programaci­ón de la OBC y del ciclo de orquestas internacio­nales (Ibercamera), queda hablar del resto de ciclos: antigua, cámara, moderna, Sampler Sèries, Escenes y Afters. En modernas, L’Auditori no tiene problemas en hacer suyas estrellas del Festival de Jazz de Barcelona, como Chick Corea o Maria Schneider, al tiempo que colabora con el prestigios­o Festival Ultima de Oslo para las Sampler Sèries o explora fronteras uniendo a la cantaora Mayte Martin y la bailarina Claire Ducreux.

Pero es en la música antigua donde L’Auditori maneja un star system indiscutib­le, aunque con pocas novedades, acaso porque la oferta viene mediatizad­a por los representa­ntes artísticos. Son 16 conciertos (con abonos varios) que arrancarán con La creación de Haydn en manos del Collegium Vocale Gent y René Jacobs, al que ya seguimos de cerca en el Palau. Regresa además el demandado sir John Elliot Gardiner dirigiendo la Gran Misa en do menor de Mozart, así como Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, en un proyecto, atención junto a la soprano en boga Anna Prohaska: African Queens (arias de Händel o Purcell). Y otro Purcell, The Fairy Queen, se escuchará dentro del ciclo de Jordi Savall –El So Original– que incluirá también un concierto dedicado a Ramon Llull y otro a la música en tiempo de Cervantes.

Pero vayamos a las novedades: la sala presenta a un contrateno­r me- teórico, el rumanoalem­án Valer Barna-Sabadus, con un programa en torno a Farinelli que cantará junto a la prestigios­a Concerto Köln, una de las tres grandes formacione­s alemanas de antigua. Otra de ellas, la Akademie Für Alte Musik Berlín, iniciará en L’Auditori la integral de las Suites orquestale­s y los Conciertos de Brandembur­go de Bach.

Y dos revelacion­es más, ahora ya en el ciclo de cámara –en el que se escuchará de nuevo a Lang Lang,

Atención al contrateno­r Valer Barna-Sabadus, el violinista Christian Telzlaff y el chelista Johannes Moser

Janine Jansen, el Quartet Casals y, oh, el Trio Zimmermann–. Hablamos del violinista Christian Telzlaff, residente de la Filarmónic­a de Berlín, que acompañado del gran pianista Lars Vogt interpreta­rá la integral de las sonatas para violín de Brahms. Y otro debut a tener en cuenta, el del cello alemán Johannes Moser (ha tocado ya con Mehta, Dudamel, la London Symphony...) que se unirá al interesant­e pianista Andrei Korobeinik­ov en las sonatas de Prokófiev y Rakmaninov... Ahí sí está L’Auditori abriendo paso.

 ?? HARALD HOFFMAN / UWE ARENS ?? La soprano Anna Prohaska y el contrateno­r Valer Barna-Sabadus
HARALD HOFFMAN / UWE ARENS La soprano Anna Prohaska y el contrateno­r Valer Barna-Sabadus
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain