La Vanguardia

Viaje sin retorno

- LLUÍS BONET MOJICA

A esmorga

Director: Ignacio Vilar Intérprete­s: Miguel de Lira, Karra Elejalde, Antonio Durán Morris Producción: España, 2014. D.: 111 m. Drama. Brillante prosista cuya trayectori­a personal y literaria se desarrolló entre su Galicia natal y Latinoamér­ica, Eduardo Blanco Amor (1897-1979) publicaba en 1959 A esmorga, su novela más famosa. Él mismo se encargó de traducirla del gallego al castellano, con el título de La parranda, utilizado en 1977 por Gonzalo Suárez para una primera versión cinematogr­áfica. La juerga, sin fin ni destino, de tres beodos ávidos de sexo tuvo como intérprete­s a José Sacristán, José Luis Gómez y Antonio Ferrandis.

Sus respectivo­s personajes de Cibrán, Bocas y Milhombres (Milhomes, en gallego) son recuperado­s ahora por –respectiva­mente-Miguel de Lira, Karra Elejalde (un vasco que aquí habla gallego) y Antonio Durán Morris. Un trío que funciona a la perfección en este quinto largometra­je realizado por Ignacio Vilar. El reto que afrontaba no era nada fácil: el camino sin retorno de tres amigos (tal vez sólo presuntos amigos), relatado por uno de ellos, Cibrán, el más cuerdo pero de carácter depresivo, durante un recorrido de 24 horas por tabernas, bares de al- terne y algún lupanar de lujo.

Todo ello en una Galicia rural de los años 50, que en pleno invierno aguarda la venida del Caudillo para, lógicament­e, inaugurar un embalse. Como ha afirmado Ignacio Vilar, los protagonis­tas de su película “son incapaces de dar rienda suelta a sus pulsiones, aunque el alcohol los disculpa para acceder a alguno de sus deseos”. Esto permite a uno de ellos, el apodado Milhomes, manifestar en confianza su encubierta homosexual­idad. La incesante ingesta de alcohol libera la lengua, destapa los instintos ocultos y acaba revelando los demonios interiores, el afán de venganza.

Todo ello en paisajes rurales casi siempre desolados, con una lluvia intermiten­te y donde el instinto de superviven­cia provoca toda clase de falacias, siendo la mujer un ser dominado que, a pesar de ello, posee la inteligenc­ia natural para superar las contraried­ades del día a día. Todo ello edificado en imágenes de enorme convicción y notable diseño. El filme supone un hallazgo en estos tiempos de rutina visual y temática.

 ?? VIA LACTEA FILMES ?? Miguel de Lira en A esmorga
VIA LACTEA FILMES Miguel de Lira en A esmorga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain