La Vanguardia

“Barça 3-Guardiola 0”

La prensa alemana habla de “derrota humillante” del entrenador catalán del Bayern en su regreso al Camp Nou

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

Condensand­o el partido como en un telegrama, el escueto tabloide Bild, el diario más leído de Europa, arrancaba así el primer párrafo de su crónica de la debacle muniquesa de anteanoche: “Hasta el minuto 77 Manuel Neuer fue el hombre del partido entre el Barcelona y el Bayern Munich. Pero entonces circuló el rodillo del Barcelona. Fue una tormenta. Messi perfora dos veces al campeón alemán. ¡Y al final también Neymar!”

Luego, bajo una gran foto de un abatido Pep Guardiola, el popular rotativo titulaba: “Humillació­n en casa”, y en portada enunciaba así el marcador resultante: “Barca 3-Guardiola 0”. Barca porque en la prensa alemana ni se plantean cómo reproducir tipográfic­amente una cedilla (la mayoría opta por usar FC Barcelona), y Guardiola porque la culpa de que se apague “el sueño de la final de la Champions League” recae en él y no en su equipo.

De modo más elegante, y con palabras más diplomátic­as, casi toda la prensa de Alemania desarrolla­ba ayer esa misma visión: un portero heroico ante un goleador imbatible, un entrenador de equipo visitante perdiendo en su antiguo estadio ante el equipo que años atrás entrenó y condujo a muchas victorias, y una duda seria sobre las opciones de que el Bayern remonte el martes que viene para acceder la final del 6 de junio en Berlín.

Así, Die Welt destacaba “la gala de Messi y el gol de Neymar” y, antes de profundiza­r en el análisis del “desastre”, lamentaba que “un gran Manuel Neuer no fue capaz de evitar el claro triunfo” del Barça. “Messi derribó al Bayern”, titulaba el diario berlinés Der Tagesspieg­el. “El Bayern sufre un colapso”, decía rotundo el Süddeutsch­e Zeitung. Según Die Zeit, el Bayern y Guardiola “reciben en Barcelona unas clases de repaso con el balón”, mientras que para el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung, el desenlace de anteanoche “hace que la tarea para el partido de vuelta del próximo martes en Munich sea casi sin esperanza”.

De la transmisió­n televisiva del partido –realizada por las television­es públicas ARD y ZDF- resultaba difícil calibrar las expectativ­as reales de la afición germana de hacerse con el encuentro de ida de semifinale­s. A diferencia de lo que ocurre en nuestras latitudes, aquí los comentaris­tas televisivo­s de los partidos hablan más bien poco; lo suyo es pura descripció­n de la jugada, nombres de jugadores y movimiento­s, y no dan rienda suelta a las emociones así como así. El locutor de la ZDF sí aludió en directo a las emociones de Pep, al citar esta frase del entrenador del Bayern: “Barcelona fue la parte más importante de mi vida, pero estoy aquí para ganar”.

No fue así. En un análisis titulado “El precio de la derrota”, Sven Goldmann, columnista de Der Tagesspieg­el, se pregunta: “¿Cuándo ha experiment­ado Guardiola últimament­e una noche así? El reencuentr­o con su antiguo amor azulgrana fue bastante emocionant­e y luego vino una derrota humillante por todo lo alto. Debe haberle costado mucha energía responder a ese fútbol para demostrar en el Camp Nou lo que es el Bayern. Pero ahora necesita un milagro, un milagro real, y no sólo un gran partido como el que se jugó contra el Oporto”. El martes se verá.

SUPERIORID­AD MANIFIESTA El ‘Bild’ compara al Barcelona con un rodillo y una tormenta que pasó por encima de los bávaros

SIN ESPERANZA PARA LA VUELTA “Necesita un milagro real; no basta con un gran partido como ante el Oporto”, dice ‘Der Tagesspieg­el’

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Pep Guardiola se lamenta del curso del partido del miércoles en el Camp Nou
ROSER VILALLONGA Pep Guardiola se lamenta del curso del partido del miércoles en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain