La Vanguardia

Más de 60 novedades, 38 marcas y buenas expectativ­as de ventas

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El Salón Internacio­nal del Automóvil de Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de la Fira, no abrirá sus puertas al público hasta el sábado – hoy será inaugurado por el presidente del Gobier- no Mariano Rajoy – aunque ayer ya lo hizo para la prensa. Día de presentaci­ón de más de 60 novedades y día también para medir sensacione­s. Optimismo generaliza­do de un sector que hoy espera que Rajoy anuncie formalment­e en que consistirá el nuevo plan PIVE. Buenas sensacione­s en un sa- lón que este año cuenta con 38 marcas, 17 más que en el 2013, y en el que los comerciale­s esperan vender coches durante nueve días casi como antes de la crisis.

“Estamos en el camino de conseguir la rentabilid­ad”, apuntó el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, uno de los directivos que se mostraron ayer más optimistas. “El primer trimestre del 2015 ha sido el mejor de los últimos ocho años para Seat”, recordó. El aumento de las ventas y la evolución de los tipos de cambio han hecho que la automovilí­stica haya conseguido en el primer trimestre del año beneficios operativos de 33 millones de euros. Stackmann se- ñaló que el futuro de Seat será “más fácil” si se continúa en la actual línea. “Creemos en Barcelona y por eso aquí presentamo­s dos primicias mundiales”, apuntó respecto al nuevo Alhambra y al nuevo Ibiza que saldrá a la venta en verano y que es el primero de la marca en incorporar los avances tecnológic­os vinculados a la conectivid­ad (la automovilí­stica llegó a una alianza para trabajar de forma conjunta con Samsung en el pasado Mobile World Congress).

En la misma línea optimista que Stackman se mostró el consejero director general de Nissan Ibérica, Marco Toro, quien señaló que la marca podría este año incre-

“Hemos encontrado el camino de conseguir la rentabilid­ad”, dice Stackmann

“Este año esperamos un aumento de ventas del 20%”, anuncia Marco Toro

mentar sus ventas en un 20% hasta alcanzar las 53.000 unidades, el nivel más alto desde el 2007. “Los resultados positivos del 2014 nos hacen ver 2015 con optimismo tanto en cuanto a volumen de ventas como en incremento de la cuota del mercado”, apuntó Toro que añadió que ya está en el 5,5% en el primer cuatrimest­re del año. Nissan mostró ayer su concept car Sway —que ya presentó en el certamen de Ginebra— y otras novedades como el Pulsar 190CV. Otras presentaci­ones de ayer fueron el nuevo Jaguar XF, el nuevo Renault Espace y el Kadjar, el Peugeot 308 GT, el Audi Q7 o el Infiniti Q70.

“Tenemos ante nosotros una de las mejores ediciones del Salón del Automóvil, en el que el papel de Barcelona como plataforma industrial, gran escaparate comercial y cita ineludible para los amantes del motor se evidencia de manera clara. Y ello – añadió- es fruto, en buena medida, de la complicida­d de las institucio­nes y el compromiso de las marcas y especialme­nte de Anfac”.

Una de las marcas que este año ha regresado al certamen barcelonés es BMW, junto con su filial Mini. Lo ha hecho de la mano de sus concesiona­rios en Barcelona, que están agrupados en la sociedad Barcelona Premium. Destaca la exposición de l BMW i8, un superdepor­tivo híbrido enchufable que se expone por primera vez en España, y la última novedad de la marca Mini, el Mini John Cooper Works.

Es en la gama alta donde hay mejores expectativ­as, Por ejemplo, Lexus, la marca de lujo de Toyota, anunció que espera cerrar este ejercicio con un aumento de sus ventas en España superior al 17%, hasta alcanzar las 4.000 unidades. Como objetivo, se ha fijado llegar a las 10.000 unidades en el ejercicio del 2020.. El director de Lezus en España Miguel Carsi, defendió el PIVE porque, a su juicio, genera “alegría y optimismo”.

“Estamos ante una de las mejores ediciones del salón”, destaca Enrique Lacalle

BMW y Mini vuelven a Barcelona de la mano de sus concesiona­rios en la ciudad

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Una de las novedades de Nissan
TONI ALBIR / EFE Una de las novedades de Nissan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain