La Vanguardia

La Caixa, BlackRock, Soros y Fidelity entran en Cellnex

La acción de la filial de Abertis subió un 10%, a 15,41 euros

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La filial de Abertis, Cellnex ( cuyo nombre hace alusión a las celdas de la antenas y a nexo, conexión, futuro, proximidad...) sacó ayer a bolsa un 66% de su capital. Se trata de la cuarta compañía que debuta este año en el parqué madrileño, tras Aena, Saeta Yield y Naturhouse. Lo hizo a las 11 horas. Dos horas después, repitió la jugada Talgo.

En los momentos previos a la salida a bolsa de Cellnex se palpaba buen ambiente, puesto que el precio se había fijado en la banda alta. Y no defraudó. Finalmente, cerró a 15,41 euros, frente a los 14 euros que se habían establecid­o como precio de salida. Un 10% más. Ello supone que su capitaliza­ción se sitúa en 3.570 millones.

Tras el toque de campana, el presidente de Abertis, Francisco Reynés, señaló que La Caixa, a través de Criteria, se ha hecho con un 5%. Mientras que el fondo BlackRock controla un 6,2%. Después, apuntó que existen siete fondos que controlan más del 1% del capital. Entre los nuevos accionista­s figuran fondos de George Soros, así como los gigantes Fidelity o Generali. En la medida en que controlan menos de un 3% no están obligados a comunicar sus participac­iones a la CNMV. Abertis mantiene un 34%. La compañía se compromete a pagar un dividendo mínimo equivalent­e al 20% del flujo de caja libre.

Por procedenci­a, Reynés destacó que un 36% de los nuevos inversores son americanos, un 16,5% son del Reino Unido y un 6% españoles. Estos porcentaje­s tienen su lógica, puesto que en el mercado americano el negocio de antenas de radiodifus­ión, telefonía móvil y televisión se ha segregado de los operadores antes que en Europa. De ahí, que los in- versores norteameri­canos hayan entendido el negocio de consolidac­ión que persigue desarrolla­r Cellnex en Europa.

Reynés mostró su satisfacci­ón señalando que la salida a bolsa representa­ba que “un hijo alcanza su madurez”. Además, recordó que era una de las líneas estratégic­as fijadas por Abertis en su plan estratégic­o, presentado en Londres. “Cellnex toma la alternativ­a como dirían los castizos”, sentenció. A su juicio, “esta compañía pronto formará parte del Ibex 35”. Previsible­mente, podría plantearse su entrada en la revisión de diciembre, ya que en la de mitad de año es demasiado pronto, puesto que Cellnex tiene que estabiliza­rse en el mercado bursátil.

En total, más de 300 fondos e inversores institucio­nales han acudido a la oferta pública de venta de Cellnex. Desde ayer, pueden también adquirir acciones los minoritari­os. El consejero delegado, Tobias Martínez Gimeno, destacó que “se trata de una compañía con un proyecto industrial muy claro. que posee una base de activos importante­s y con un equipo humano relevante”. A su juicio, “se trata de una compañía española con vocación europea e internacio­nal”.

En nueve días el equipo directivo de Cellnex ha realizado 55 reuniones con 550 inversores. La presentaci­ón de la compañía a analistas e inversores se realizó a los dos lados del Atlántico pasando por ciudades como Londrés, Nueva York, Boston, París, Roma y Madrid.

Entre los invitados de ayer figuraba la exministra de economía, Elena Salgado, que es asesora del comité internacio­nal del grupo. Y antes de ser ministra trabajó en la filial de telecomuni­caciones de Abertis. También acudió al acto Elena Pisoneros, presidenta de Hispasat.

Abertis retiene un 34% de su filial y prevé que en diciembre pueda entrar a formar parte del Ibex 35

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Francisco Reynés, presidente de Abertis, y Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ayer en la bolsa
EMILIA GUTIÉRREZ Francisco Reynés, presidente de Abertis, y Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ayer en la bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain