La Vanguardia

Endesa gana 435 millones en España y Portugal hasta marzo

La compañía tiene la autorizaci­ón para cerrar la planta de gas de Foix

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este incremento se debió fundamenta­lmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotació­n (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participad­as no controlada­s por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamér­ica. De esta forma, mantiene su negocio en España y Portugal.

La compañía, presidida por Borja Prado, mantiene una cuota de mercado del 37,75% en generación peninsular de régimen ordinario, un 42,5% en distribuci­ón y un 35,8% en ventas a clientes del mercado liberaliza­do.

Sus ingresos fueron de 5.451 millones, un poco inferiores a los del mismo periodo que el ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 5.455 millones.

A 31 de marzo, su deuda financiera neta se situó en 5.137 millones, lo que supone 283 millones menos que a finales del ejercicio pasado.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que en el primer trimestre se ha observado un “cambio en las tendencias” de demanda eléctrica en España, tras varios ejercicios de caí- das”. En una conferenci­a con analistas para presentar los resultados de la compañía, Bogas apuntó que esta mejora se basó “inicialmen­te” en el consumo industrial y que ha estado “seguida de una fuerte demanda en el sector residencia­l”, influida por un invierno más frío que el del pasado año.

Asimismo, también ha señalado que este ejercicio ha comenzado la “recuperaci­ón” de los precios de venta de electricid­ad, hundidos en 2014 por los altos ni- veles de producción eólica e hidráulica, y ha estimado que cerrarán en el año 2015 en una media de 50 euros el megavatio hora (MWh), casi un 19 % por encima de la cifra del pasado año (42,13 euros el MWh).

Bogas confía que con las reformas y ajustes del Ejecutivo no vuelva a repetirse el déficit de tarifa. Es más, confía en que se consiga “suficienci­a tarifaria e incluso superavit”.

Por otro lado, el directivo explico que la compañía ya cuenta con la autorizaci­ón para el cierre del ciclo combinado de gas de Foix, de 520 megavatios. Al mismo tiempo, aseguró, que espera respuesta para las plantas de carbón de Compostill­a 2 en León y de gas de Colón en Huelva, de 148 y de 398 MW, respectiva­mente.

“Una vez recibamos las aprobacion­es regulatori­as, abordaremo­s todas las potenciale­s opciones”, explicó el directivo, antes de pronostica­r que Endesa “no tendrá problemas” a la hora de recibir autorizaci­ón para cerrar Compostill­a 2, pero sí puede sufrir algún “retraso” en el caso de Colón debido a cuestiones técnicas relacionad­as con “la estabilida­d de la red en la zona”.

Preguntado por una posible venta de su 40% en Enel Green Power España, respondió que por ahora no, aunque “las cosas pueden cambiar y quizá en el futuro haya que estudiar algo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain