La Vanguardia

GPO sube al coche en China

La ingeniería diseñará una planta estatal de 800 millones de euros cerca de Shanghai

-

ÓSCAR MUÑOZ ROSA SALVADOR El grupo de ingeniería catalán GPO ha ganado un contrato para diseñar una nueva fábrica de automóvile­s en China, cerca de Shanghai, para la empresa Steyr-Motors, que supondrá una inversión de 800 millones de euros. GPO, propiedad de un grupo de ingenieros y sus familias, directivos o exdirectiv­os de la firma, ha firmado también un acuerdo con una ingeniería china, el grupo AE-Automobile Engineerin­g Corporatio­n, “que nos permitirá dirigir las obras sin tener una gran estructura permanente en el país”, explica el consejero delegado del grupo, Xavier Montobbio. AE pertenece al consorcio público Sinomach, uno de los más grandes del mundo, que cuenta entre sus clientes a BMW, Mercedes, Volkswagen, General Motors, Volvo, Ford o Mazda.

La presencia exterior de GPO ha sido clave para que el grupo haya conseguido superar la crisis, que ha arrollado a todo el sector en España por su vinculació­n con la construcci­ón. Así, explicó Motobbio, la firma ha alcanzado este año los 320 trabajador­es en plantilla, casi los mismos que en 2008 “aunque ahora casi la mitad de ellos están fuera de España” explica Montobbio. El grupo facturó el año pasado 22,7 millones de euros (un 8% más que en 2013) gracias al tirón del negocio exterior, que supone ya la mitad de sus ventas, y especialme­nte de Brasil, donde compró una ingeniería en 2012 y consigue ya el 43% de su facturació­n.

En Latinoamér­ica, GPO está consolidan­do su presencia en Colombia, y ha ganado el concurso para ampliar el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, dotado con unos honorarios de 3,4 millones de euros, en consorcio con la empresa Cemosa.

“El reto de GPO ahora es consolidar­se en Estados Unidos” destaca Montobbio: la firma obtiene allí el 4% de sus ventas pero aspira a tener una mayor presencia en uno de los mercados más importante­s del mundo. “Desde nuestras oficinas actuales llegamos también a otros mercados importante­s como India”, explica.

GPO Group tiene como primer accionista a su presidente, Álvaro Palao, a la familia Salvatella y a su ex consejero delegado Emili Vidal. “Hemos pasado toda la crisis sin registrar pérdidas -señala Montobbio- aunque los márgenes han sufrido y hemos tenido que destinar todos nuestros recursos en reestructu­rar la compañía en España e impulsar la internacio­nalización”.

El grupo refuerza su presencia en América Latina y diseñará la ampliación del aeropuerto de Bogotá

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ??
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain