La Vanguardia

Bankpyme, condenada a indemnizar a 46 agentes a los que echó sin pagarles

- LALO AGUSTINA

Ipme 2012, la sociedad heredera de la antigua Bankpyme, ha sido condenada a pagar cerca de 300.000 euros a 46 agentes financiero­s a los que rescindió el contrato a finales del 2011 cuando traspasó su negocio financiero a CaixaBank y perdió la ficha bancaria. Los agentes, asesorados por Cartañá Abogados, tenían un contrato mercantil, trabajaban en régimen de exclusivid­ad y toda su retribució­n era variable.

El contrato, de acuerdo con la legislació­n de los agentes mercantile­s, establecía que en el caso de una rescisión del contrato por causas ajenas al desempeño del agente, Bankpyme pagaría una indemnizac­ión por valor del 50% de las comisiones pagadas por los clientes captados por cada agente en los dos últimos años. También se establecía la obligación de realizar un preaviso seis meses antes del despido. Bankpyme no cumplió ninguna de las dos cosas.

A finales del 2011, el Banco de España dio a escoger a Bankpyme entre la intervenci­ón o la venta del negocio a La Caixa, que cuenta con la mayor red de cajeros de España. Los agentes no le hacían ninguna falta y no entraron en la operación. Y se quedaron en la calle, sin nada. Tampoco ahora es seguro que cobren. Ipme 2012 está en concurso de acreedores y previsible­mente se liquidará, pero el crédito de los agentes es ordinario y no tiene la prevalenci­a de laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain