La Vanguardia

Sánchez critica que el PP haga suya la victoria de los ‘tories’

El líder del PSOE recuerda que en el Reino Unido quien pierde, dimite

- JUAN CARLOS MERINO

“El PP, a falta de méritos propios, pretende hacerse con el mérito ajeno. ¿Sabéis cuál ha sido la última? ¡Hoy Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han presumido de la victoria de la derecha en el Reino Unido!”. Pedro Sánchez aprovechó ayer un mitin en Gijón para meterle el dedo en el ojo al presidente del Gobierno por sacar pecho y tratar de llevarse el agua a su molino tras el triunfo electoral del conservado­r David Cameron al otro lado del canal de la Mancha.

Pero que nadie se equivoque, advirtió: “Nada que ver, señor Rajoy, nada que ver”. Y es que, según dijo el líder del PSOE, en el Reino Unido “un Gobierno que hubiese aprobado una amnistía fiscal para que se acogiesen a ella personajes como Bárcenas o Rato, al día siguiente habría dimitido”. “¡Esa es la gran diferencia entre el Reino Unido y el Gobierno de España!”, clamó.

Nada que ver, insistió. “En el Reino Unido, el que pierde las elecciones dimite. Y en Andalucía, quien pierde las elecciones se queda para bloquear la formación del gobierno”, dijo en referencia a las dimisiones en cadena de Ed Miliband, Nick Clegg y Nigel Farage tras el arrasador triunfo de Cameron en las elecciones británicas, mientras el PP, derrotado en Andalucía por el PSOE, sigue sin dar luz verde para la investidur­a de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Podemos y Ciudadanos tampoco dan su brazo a torcer en Andalucía. Y, además de atizar al PP, Sánchez también criticó las reformas fiscales que proponen estas fuerzas emergentes. Por contraste, exhibió la del PSOE: “¡Yo no voy a subir un céntimo de euro a la clase media y trabajador­a!”, prometió.

Tras arrancar su campaña electoral la noche del jueves en Madrid, Pedro Sánchez recaló ayer en Santander y, ya por la tarde, actuó en Gijón como telonero del presidente del Principado de Asturias y aspirante a la reelección el próximo 24-M, Javier Fernández. Asturias es precisamen­te, junto a Extremadur­a, una de las pocas plazas en las que el PSOE considera segura la victoria, pese al auge aquí también de Podemos.

Y Sánchez volvió a esgrimir la gestión de Fernández en su territorio como “bastión de los servicios sociales”, pese a la mayoría absoluta del PP en España. Por ello, auguró que revalidará el cargo el 24-M. Y, más allá, insufló ánimos en sus filas: “¡No me cabe duda de que el PSOE va a volver a ganar las elecciones generales!”, zanjó Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain