La Vanguardia

Contador contra Porte

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

La ausencia por cuestiones de calendario del ganador del año pasado, Nairo Quintana, debería sobre el papel situar a alguno de sus escuderos en el podio, el colombiano Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru, al frente de la lista de aspirantes a la victoria en el Giro de Italia. Pero la primera de las grandes del 2015, que arranca hoy en la zona de Sanremo con una contrarrel­oj por equipos de 17,6 kilómetros, tiene dos nuevos favoritos: el australian­o Richie Porte y el madrileño Alberto Contador.

Porte, 30 años, líder de un Sky con apoyos de primera fila como Henao, König, Kiryienka, Eisel o el navarro Mikel Nieve, llega al Giro con un acumulado de triunfos impresiona­nte. Em-

RICHIE PORTE “Menos cerveza, menos vino y la compañía de mi novia son mis sacrificio­s para ganar”

pezó con un segundo puesto en el Down Under, luego hizo cuarto en el Algarve y posteriorm­ente ha ganado seguidas la París-Niza, la Volta a Catalunya y el Giro del Trentino. El ciclista de Tasmania, que se había concentrad­o en el Tour en los últimos años se enfrenta a su tercer Giro, tras las experienci­as del 2010 (séptimo) y 2011, éste último a las órdenes de Contador. Se ha preparado en Tenerife (objetivo de moda para to- do vueltómano que se precie) y no tiene reparos en desvelar el secreto de su alto rendimient­o: “He vigilado más mi dieta y algunos sacrificio­s. Menos cerveza, menos vino y la compañía de mi novia. Ahora prefiero ganar una carrera que tomar una cerveza con los amigos. ¿Contador? Ya lo he batido antes”.

El ciclista del Tinkoff, 32 años, es el favorito número uno para las casas de apuestas, que no suelen regalar el dinero. Antes del primer kilómetro, la victoria del ciclista de Pinto se paga una miseria, lo que significa que toma la salida con todas las miradas puestas en él. También lleva un potente equipo a la carrera, con Basso, Kreuziger, Paulinho, Rogers, Tosatto... Se trata igualmente del tercer Giro de Contador, pero sus dos precedente­s son destacados: ganó el de 2008 y repitió triunfo en 2011, aunque éste último lo perdió por el positivo del Tour del 2010. Contador también se ha preparado a conciencia en Tenerife, pero en cambio se ha desgastado menos en competició­n: sólo tres carreras. Segundo (tras Froome) en Andalucía, quinto en la Tirreno y cuarto en la Volta. Confía en el arranque teóricamen­te pausado de este Giro que, según explica, “no debería empezar a jugarse hasta la contrarrel­oj individual”, sin menospreci­ar los finales en alto programado­s para etapas anteriores en Abetone y en Campitello Matese.

El colombiano Urán, al frente del Etixx (donde también se alinea el sabadellen­se David de la Cruz) y Aru, jefe de filas del Astaná (con Mikel Landa y Luis León Sánchez entre sus gregarios) son los otros dos aspirantes, como mínimo, a animar la carrera. El Giro acumula sus mejores etapas de montaña en la tercera semana, que es cuando entrarán en escena retos de primera magnitud, como el encadenado Tonale, Aprica, Mortirolo y otra vez Aprica (16.ª etapa), los tres puertos de primera en el valle de Aosta (St. Barthélemy, St. Pantaléon y Cervinia, en la 19.ª) o el descarnado Colle delle Finestre (20.ª, antes del final en Sestriere).

La contrarrel­oj individual que tanto preocupa a Contador tiene 59,4 kilómetros y se presume decisiva para establecer las jerarquías que luego se discutirán en la montaña. El Giro, además, concede bonificaci­ones de 10, 6 y 4 segundos en cada línea de meta.

 ?? TONI GALÁN / EFE ??
TONI GALÁN / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain