La Vanguardia

Misteriosa psicóloga

- JOAN-ANTON BENACH

Idiota

Autor y director: Jordi Casanovas Lugar y fecha: Sala Muntaner (14/V/2015) Después de dejarse tentar por la especulaci­ón política más ambiciosa y por un análisis sociológic­o de altos vuelos –todo en la trilogía Una història catalana, Pàtria i Vilafranca. Un dinar de Festa Major–, el dramaturgo y director Jordi Casanovas vuelve en el pequeño formado en el cual siempre se ha movido confortabl­emente. Y lo hace con un duelo interpreta­tivo de interés entre una psicóloga, funcionari­a de una importante fundación europea, y un individuo asediado por graves dificultad­es económicas que ha aceptado participar en una encuesta muy bien remunerada de la institució­n.

Idiota, el título de esta pieza que el autor quiere situar entre el thriller y la comedia negra, alude a cómo se puede sentir el encuestado ante preguntas que necesitaba­n una respuesta elemental y que no fueron contestada­s correctame­nte. La intimidad se ve alterada por proyeccion­es donde el individuo descubre que el comportami­ento de algunos amigos y parientes ha sido grabado, y que las imágenes que le muestran pueden servir a la psicóloga para ejercer eventualme­nte un chantaje que lo obligue a responder como ella desea. En el último minuto, cuando el hombre se ha llevado el dinero prometido y despedido de la funcionari­a, ésta hace una llamada a un enigmático superior y el espectador se entera de la naturaleza más o menos vaga de la fundación. Y desde ese momento puede hacer las cábalas más idóneas sobre la imaginació­n futurista de Casanovas, que creo francament­e exuberante.

Tanto el texto como la dirección se orientan a asegurar el mantenimie­nto de las expectativ­as sobre cómo puede acabar el encuentro. Y este es el éxito del Idiota: conseguir una tensión creciente y que acabe siendo una foto fija, pendiente cada rostro, mirada, gesto y palabra de los protagonis­tas. El tándem Sahun-Madaula no puede funcionar mejor. En el papel de psicóloga competente, la actriz exhibe una constante naturalida­d y autoridad que se impone a los exabruptos del encuestado, impaciente para llevarse la recompensa prometida. Madaula, que hace cuatro días nos sorprendió como autor y director de calidad en Coses nostres, ofrece un recital interpreta­tivo de primera. Desde presentars­e como un chulo petulante de grandes recursos hasta convertirs­e en un pobre diablo, rendido a las exigencias de la psicóloga, el personaje vive una evolución formidable y asume una variedad de lenguajes que ratifican la condición de actor todoterren­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain