La Vanguardia

La polémica por la pitada al himno salta fuera del campo

Manos Limpias pide cárcel por un delito de ultraje a España para los hinchas que silbaron

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La comisión estatal antiviolen­cia en el deporte debatirá hoy las sanciones por la sonora pitada que recibió el himno español en la final de la Copa del Rey del sábado, mientras el incidente se ha incorporad­o en la agenda política y penal.

Los ecos de la colosal pitada del sábado en el Camp Nou resuenan ahora en los despachos. La Comisión Antiviolen­cia se reunirá hoy a instancias del Gobierno para “proceder a denunciar las actua- ciones inconvenie­ntes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedente­s” y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, se mostró convencido de que los pitos serán castigados. Los clubs, avalados por la Generalita­t y el Gobierno vasco, niegan cualquier respon- sabilidad en el incidente, breve, pacífico y de tenor reivindica­tivo, que sin embargo ha pasado a convertirs­e en problema de Estado.

Algunas mediciones cifran la potencia de la pitada en unos 120 decibelios, entre la intensidad del ruido de una moto sin silenciado­r (115 dBA) y el despegue de un avión (140 dBA). La audición de La Marcha Real apenas fue perceptibl­e en las gradas. El PSOE respaldó a través de un comunicado las acciones punitivas del Gobierno y calificó los hechos como “comportami­entos incívicos”. Pedro Sánchez telefoneó al Rey para transmitir­le el apoyo del partido. El portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, acusó a Artur Mas de haber expresado una “satisfacci­ón aparente ante el ataque colectivo a la figura del jefe del Estado y del himno de España”.

Manos Limpias coloca la protesta en el ámbito penal. Esta organizaci­ón denunció ante la Fiscalía a los aficionado­s que asistieron a la final por un delito de ultrajes a España, al presidente de la Federación, Ángel María Villar, como cooperador necesario y a la delegación del Gobierno en Catalunya por omisión imprudente. “Se ha producido no sólo una humillació­n, una vejación, un odio a las institucio­nes, sino también al conjunto de la sociedad española”, indica la denuncia. En 2009, la ultraderec­hista Fundación Denaes denunció sin éxito la pitada de Mestalla. Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, no admitió la querella al entender que aquellas protestas “están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerar­se difamatori­as, injuriosas o calumniosa­s, ni mucho menos que propugnen el ocio nacional o ultraje a la Nación”.

En la otra parte del terreno de juego, los clubs se declaran aje- nos a la protesta. Carles Vilarrubí, vicepresid­ente institucio­nal del Barcelona, anunció en declaracio­nes a RAC1 que cualquier posible sanción será recurrida “en defensa de los intereses de nuestros socios”. “En definitiva –argumentó– éramos un equipo

EL PRECEDENTE La Audiencia Nacional juzgó como libertad de expresión la gran pitada de Mestalla en el 2009

LAS REPRESALIA­S Antiviolen­cia se reunirá hoy, el PSOE respalda al Gobierno y Manos Limpias denuncia a la Fiscalía

visitante, éramos un elemento pasivo”. Según el directivo, el Barça hizo lo que le correspond­ía antes de la final: “Dijimos públicamen­te que nuestra posición era la de respeto a las institucio­nes, a las personas y a los himnos. No nos tocaba ir más allá”. Ivan Tibau, secretario general de Esports, anunció que la Generalita­t actuará en favor del Barça y afirmó que las amenazas previas multiplica­ron el nivel de la protesta. “Hay que ser muy ingenuo si piensas que en un partido como el de ayer, y en la situación en la que estamos, no se va a pitar el himno”, razonó.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Wert, Mas, Felipe VI y Villar, en la primera fila del palco en el instante posterior a la pitada
CÉSAR RANGEL Wert, Mas, Felipe VI y Villar, en la primera fila del palco en el instante posterior a la pitada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain