La Vanguardia

Sin el pincel de Degas

-

Ernest Hemingway sentía sana envidia de Degas, porque era capaz de pintar la luz tan bien sobre el lienzo que superaba la realidad. El autor de El viejo y el mar escribió que el artista debe saber capturar fielmente la esencia de lo que reproduce o narra para que su obra perdure. Y eso valía para el periodismo y para la literatura. Leyendo las crónicas de la final de Copa, se advierte la voluntad de relatar la belleza de un gol que se inventó Leo Messi ante el Athletic, una jugada que merecería la lírica de Rafael Alberti o la plástica de Josep Segrelles para inmortaliz­arlo. El argentino cogió el balón en la banda, cerca del medio campo, y se fue hasta de cinco contrarios antes de disparar a la red por donde parecía imposible. En los cinco continente­s no se hablaba ayer de otra cosa.

Es por esa razón que sorprende que alguna prensa situada en Madrid pusiera la mirada en el griterío al himno, que fue la única intemperan­cia en una jornada modélica entre las dos aficiones. Sin duda, el hecho es reprobable, pero no hasta el extremo de marginar la emoción de un partido de fútbol y titular “Insulto a España” en una portada. No estaría de más que quienes pueden contribuir al discurso de la España plural hicieran más pedagogía y menos tremendism­o. Tengo la sensación de que Felipe VI está tan preocupado por la visceralid­ad de los salvapatri­as como por la vehemencia de los que quieren cambiar de patria. Este país necesita más bomberos que pirómanos, pero los primeros no consiguen ser mayoría.

Hoy se reúne el Comité Antiviolen­cia, a propuesta de Presidenci­a del Gobierno, para proponer sanciones tras la pitada al himno en un partido que, no lo olvidemos, organizaba la Federación Española de Fútbol. No creo que sea una buena idea, ni para quienes creen que sacarán rédito electoral. Este país necesita más metodologí­a que sanciones, más política que gestos hacia la galería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain