La Vanguardia

Suecia, otra boda real a precio ‘razonable’

El enlace Carlos Felipe-Sofia costará unos 650.000 euros

- GLORIA MORENO

Ya se sabe que los fastos de las bodas reales cuestan dinero. Y el enlace del próximo 13 de junio entre el príncipe Carlos Felipe de Suecia, el último hijo de la familia real que queda soltero, y su prometida, la exmodelo Sofia Hellqvist, no será una excepción. Lo confirmó esta semana el director financiero de la Casa Real, Jan Lindman, que, sin concretar cifras, señaló que los gastos serán similares a lo que costó hace dos años la boda de la princesa Magdalena con el financiero Chris O’Neill, o sea unos 650.000 euros.

Como ya pasó con los matrimonio­s de sus hermanas Victoria y Magdalena, se espera que una parte de ese dinero, probableme­nte la mitad, lo pague el Palacio Real a partir del presupuest­o anual que recibe de los contribuye­ntes. El resto, en cambio, irá a cargo de las cuentas privadas del rey Carlos Gustavo. Un gesto con el que el monarca busca minimizar las críticas de quienes se oponen a la realeza, por mucho que el dispendio de este tipo de celebracio­nes es un buen argumento para quienes quieren acabar con las monarquías.

Sea como sea, el coste invertido en las bodas de los dos hijos pequeños de la familia real sueca es mucho más razonable que los 20 millones de coronas (unos 2,1 millones de euros) que la Casa Real destinó en el año 2010 al enlace de la primogénit­a y heredera, la princesa Victoria. Ella es la sucesora al trono y, según dicta el protocolo, su boda tenía que estar a otro nivel.

Son cantidades importante­s, difíciles de justificar ante los ciudadanos, pero lo cierto es que la monarquía sueca es un ejemplo de austeridad si se la compara con otras casas reales. Entre ellas, la española, sin ir más lejos, que hace diez años se gastó más de 20 millones de euros (algunos dicen que incluso más) en el enlace de los actuales reyes, Felipe y Letizia.

Banquete, decoración, seguridad... Las partidas de gastos en estas celebracio­nes son intermi- nables. En el caso de Carlos Felipe y Sofia, los festejos empezarán el viernes 12 de junio, la víspera de la boda, con una cena de gala. Al día siguiente, el enlace nupcial, que comenzará a las 16.30 horas en la capilla del Palacio Real de Estocolmo.

Tras ser proclamado­s marido y mujer, los príncipes se embarcarán en un largo paseo en carroza por las calles de la capital, acompañado­s con toda pompa y solemnidad por las Fuerzas Ar- madas, que desfilarán junto a ellos. El esperado banquete nupcial tendrá lugar en el mismo gran salón del Palacio Real donde los actuales reyes celebraron el suyo 40 años atrás y del menú se encargarán algunos de los chefs más reputados del país. Después de cenar, los príncipes bailarán el tradiciona­l vals y seguidamen­te empezará la marcha, que contará con las mezclas del famoso dj sueco Avicii.

Estos son sólo algunos de los detalles de la boda del año. Con ella, Carlos Felipe y Sofia Hellqvist culminan un noviazgo que no siempre fue fácil. Especialme­nte al principio, cuando el pasado de modelo en topless de la novia planteaba serias dudas sobre su idoneidad para convertirs­e en princesa. Pero han pasado más de cinco años desde entonces y, cuando faltan dos semanas para la boda, las campanas suenan más cerca que nunca.

 ?? GTRES / ARCHIVO ?? El príncipe Carlos Felipe y Sofia Hellqvist se casarán el 13 de junio
GTRES / ARCHIVO El príncipe Carlos Felipe y Sofia Hellqvist se casarán el 13 de junio
 ?? GTRES / ARCHIVO ?? La anterior boda real sueca, la de Magdalena, en el 2013
GTRES / ARCHIVO La anterior boda real sueca, la de Magdalena, en el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain