La Vanguardia

Antiviolen­cia gana tiempo y envía a la Fiscalía la pitada al himno

Antivolenc­ia da cinco días de plazo a Barça y Athletic para presentar alegacione­s

- CARLOS NOVO

Atendiendo la petición formulada el pasado sábado por el Gobierno, la Comisión Antiviolen­cia se reunió ayer para estudiar posibles sanciones por la pitada contra el himno español durante la final de la Copa del Rey. Antiviolen­cia, en un tono duro, con- denó lo sucedido, abrió un expediente sancionado­r y pidió más informació­n a los dos clubs que disputaron el partido. En el ám- bito penal, decidió enviar el caso a la Fiscalía, para que sea esta la que decida si ve trascenden­cia penal.

El organismo condena lo sucedido en la final de Copa, abre expediente y pide informació­n

DEPORTES 43 Y EDITORIAL

La Comisión Antiviolen­cia, reunida ayer con carácter extraordin­ario y de urgencia, “condenó enérgicame­nte todos los incidentes acaecidos en la final de Copa”, abrió un expediente sancionado­r y recabó informació­n para delimitar responsabi­lidades, que podrían ser de carácter penal y alcanzarán seguro a los organizado­res de la protesta. Tampoco se descarta que haya sanción para los organizado­res del partido: la Federación Española de Fútbol (FEF), el Barcelona y el Athletic.

En su duro escrito, Antiviolen­cia muestra su condena “muy especialme­nte por los pitidos, ofensas verbales y gestuales realizadas durante la interpreta­ción del himno nacional, así como la utilizació­n de un espectácul­o deportivo de manera premeditad­a, organizada y colectiva como escenario para la ofensa intolerant­e contra los sentimient­os de millones de españoles y aficionado­s al fútbol”. Y añade: “Esta Comisión hace también un llamamient­o a las autoridade­s públicas para que sean un ejemplo ante los ciudadanos de un valor básico de la convivenci­a democrátic­a de la que disfrutamo­s”.

En rueda de prensa conjunta entre Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ambos pusieron de manifiesto que hubo graves negligenci­as en la organizaci­ón del partido, por lo que la Comisión da cinco días al Barça, al Athletic y a la FEF para que expongan qué medidas tomaron para evitar unos incidentes que podrían derivar en sanciones por un “posible incumplimi­ento del deber de asegurar la normal celebració­n de un espectácul­o deportivo”. Estas sanciones podrían llegar incluso al cierre de los estadios, explicó Miguel Cardenal.

Francisco Martínez informó igualmente de que la comisión acordó remitir la documentac­ión a la Fiscalía General del Estado para evaluar la trascenden­cia penal de los hechos y solicitar a los responsabl­es de seguridad de la Generalita­t las actas del coordinado­r de seguridad del encuentro y los criterios para ubicar a las hinchadas de los equipos.

La comisión también abre expediente informativ­o “a las personas físicas y jurídicas o entida- des que hayan promovido, inducido, colaborado, auxiliado o facilitado medios materiales o de cualquier otra índole para dar cobertura a las conductas infractora­s”. En particular, se acusa “a los firmantes del Manifest per la xiulada a l’himne espanyol i al rei Felipe de Borbón”.

En el escrito de la Comisión Antiviolen­cia se recuerda también que “la Carta Olímpica establece una prohibició­n expresa y genérica para no permitir ningún tipo de manifestac­ión ni propaganad­a política,” así como “la norma disciplina­ria de la UEFA, en su artículo 16.2, dispone que los partidos de fútbol no deben ser utilizados como foros de propaganda ideológica”.

Por otra parte, según informa José María Brunet, la Fiscalía considera que los abucheos y la pitada al himno español del pasado sábado en el Camp Nou no son perseguibl­es penalmente, porque no constituye­n delito. El criterio ya quedó sentado en anteriores ocasiones en que la intervenci­ón de los fiscales fue solicitada por algún colectivo o después de la presentaci­ón de una querella.

El asunto se replanteó ayer en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y se llegó a la misma conclusión sobre la falta de previsión o tipificaci­ón legal de este tipo de conductas. En este sentido, se manejó un escrito elaborado por los fiscales en el 2009 a raíz de acontecimi­entos similares que dieron lugar a una querella de Manos Limpias.

Preguntado al respecto, Miguel Cardenal fue tajante: “Lo ocurrido en el 2009 no sienta jurisprude­ncia porque no fue una sentencia del Tribunal Supremo. Y además los tribunales cambian”.

LOS POSIBLES CASTIGOS “Los clubs podrían ser sancionado­s hasta con el cierre de los estadios”, explicó Miguel Cardenal

LOS APOYO S Antiviolen­cia recurrió en su escrito a la Carta Olímpica y al reglamento disciplina­rio de la UEFA

 ?? DANI DUCH ?? Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad
DANI DUCH Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain