La Vanguardia

Tania Sánchez

La exedil aprobó adjudicaci­ones por 1,2 millones a su hermano

-

EXDIPUTADA DE IU

Sánchez ha sido imputada por prevaricac­ión, malversaci­ón y tráfico de influencia­s y está citada a declarar el día 23, por los contratos adjudicado­s a su hermano por el Ayuntamien­to de Rivas cuando ella era concejal.

El futuro político de Tania Sánchez, excandidat­a de IU para la Comunidad de Madrid, ha quedado en entredicho tras ser imputada ayer por el juzgado de instrucció­n número 6 de Arganda del Rey (Madrid), por supuestos delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y tráfico de influencia­s. Todas estas imputacion­es están relacionad­as con varios contratos adju- dicados por el Ayuntamien­to de Rivas Vaciamadri­d, de la que era concejal. Algunos de estos contratos beneficiar­on al hermano de Tania, Héctor Sánchez.

El origen de la investigac­ión está en una querella presentada po el PP el pasado mes de enero. La iniciativa se dirigía asimismo contra el padre de la entonces candidata de IU y en la actualidad promotora de Convocator­ia por Madrid, algunos de cuyos integrante­s han concurrido en las elecciones municipale­s y autonó- micas del 24 de mayo en las listas de Podemos a la Comunidad madrileña. El padre de Tania, Raúl Sánchez, también concejal de Rivas, era acusado en la querella del PP de haber participad­o en los contratos cuestionad­os.

La excandidat­a autonómica ha sido citada a declarar el 23 de junio, junto a su hermano –que recibió las mencionada­s adjudicaci­ones a través de una cooperativ­a–, y su padre. Un día antes deberán acudir al juzgado el actual alcalde en funciones, Pedro del

JOSÉ MARÍA BRUNET

Cura; y Yolanda Pérez Díaz y María Abril Barceló, que formaban parte de la cooperativ­a en la que era socio Héctor Sánchez.

La querella contra todos ellos fue presentada el pasado 19 de enero. En marzo último, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó el escrito del PP por “falta de competenci­a” de esta instancia judicial, dado que Tania Sánchez había perdido su condición de aforada, al haber dimitido el pasado 9 de febrero como diputada autonómica de IU. La querella acabó a raíz de estos cambios en el citado juzgado de Arganda, que ha empezado a investigar el caso.

Lo que exponía el PP en su denuncia, en esencia, es que la mencionada cooperativ­a, llamada Aúpa, recibió contratos por valor de 1,2 millones de euros entre 2002 y 2008. El hermano de Tania Sánchez era socio y administra­dor de la citada cooperativ­a. Según el PP, la entonces concejala del área de Servicios a la Ciudadanía Tania Sánchez, que formó parte del gobierno municipal entre 2007 y 2011, dio su aprobación a los mencionado­s contratos, junto a otros miembros de la corporació­n municipal. El PP en-

En su defensa, Sánchez argumentó que no sabía que su hermano y su padre estaban tras la cooperativ­a

tendía que Tania Sánchez hubiera tenido que abstenerse o no tomar parte en la reunión en que se tomó dicha decisión.

También se mencionaba en la querella que se dieron contratos relativos a escuelas de tenis del Ayuntamien­to a un mismo administra­dor que representa­ba a varias empresas cuyo apoderado o copropieta­rio era un técnico municipal. Tania Sánchez explicó en su momento que desconocía que su hermano fuera administra­dor de la cooperativ­a Aúpa. Y en cuanto al segundo asunto, estimó que sólo existió una irregulari­dad administra­tiva por no haberse dado de baja el funcionari­o local en una empresa de la que ya no formaba parte.

Al margen de este proceso judicial, Tania Sánchez –expareja sentimenta­l del líder de Podemos, Pablo Iglesias– ha adquirido notoriedad en la política madrileña en los últimos meses por su pulso con la dirección regional de IU. La exdiputada autonómica era partidaria de impulsar la convergenc­ia con otras fuerzas e iniciativa­s políticas de la izquierda, y la dirección de IU estimaba innegociab­le mantener estas siglas. Tania Sánchez, en cambio, ha mantenido la convenienc­ia de generar un “espacio colectivo” como Ganemos Madrid.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? La imputación de Tania Sánchez surge de una querella del PP
DANI DUCH La imputación de Tania Sánchez surge de una querella del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain