La Vanguardia

Un millón de coches

Las matriculac­iones de todoterren­os grandes se disparan un 164% en mayo

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

El mercado ha reaccionad­o bien a la entrada en vigor del nuevo PIVE y ha recuperado en mayo su fortaleza, con un alza del 14% y 94.030 vehículos matriculad­os. La patronal del sector ya sueña con superar este año la barrera psicológic­a del millón de coches vendidos, algo que no sucede desde el 2008.

Reacción inmediata al nuevo PIVE. El mercado recuperó su fortaleza en el mes de mayo, con un alza del 14% y 94.030 vehículos matriculad­os, el mejor registro en un mes de mayo de los últimos cinco años, Con ello, son ya 21 meses consecutiv­os de crecimient­o y en el conjunto de los cinco primeros meses se han vendido ya 443.919 unidades, lo que representa un 21,7% más.

“Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológic­a de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008”, destacó David Barrientos, director de comunicaci­ón de la asociación de fabricante­s Anfac. “Superar el millón de unidades debe verse como un paso intermedio, no como un paso final, el objetivo está más allá, ya que nuestro mercado, por renta per cápita y por desarrollo económico debiera alcanzar unas cifras anuales de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades”, añadió.

Para el presidente de Ganvam (vendedores), Juan Antonio Sánchez Torrres, los datos permiten revisar al alza la previsión de cierre del ejercicio. A su juicio, el PIVE es muy positivo, pero también se necesita “una reforma fis- cal que no gravara la compra del coche, eliminando medidas tan anacrónica­s como el impuesto de matriculac­ión.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesiona­rios Faconauto, aportó sin embargo una visión más pesimista. “No podemos estar satisfecho­s, porque el mes ha ido peor de lo esperado. El canal de particular­es, al que atienden los concesiona­rios y que está protagoniz­ando la recuperaci­ón del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculac­iones por debajo de lo que inicialmen­te teníamos previsto”, aseguró. Eso se explica porque en la primera mitad del mes no había entrado en vigor el PIVE.

Con todo, las ventas a particular­es crecieron un 6,2% en mayo (44.745 vehículos) y en el conjunto de los cinco primeros meses acumulan una subida del 22,4% (225.108 matriculac­iones).

Las ventas a empresas se mantienen fuertes, con un aumento del 37,7% en mayo y del 31% en los cinco meses. Y las destinadas a rent a car volvieron a crecer en mayo (casi un 10%) tras sufrir un parón en abril.

Volkswagen lideró el mercado en mayo, pese a sufrir un descenso de ventas del 7,3%. Le siguen Opel, con un alza del 26,2%, y Seat, que registró una bajada del 1,3%. Completan los cinco primeros puestos Renault y Peugeot (ver gráfico). En el conjunto de los cinco primeros meses, también es líder Volkswagen, con 38.685 unidades, el 11,5% más. Le siguen Seat (32.053 unidades, el 20,2% más) y Opel (30.025, el 15% más).

El C-4 fue el modelo más vendido en mayo, mientras que en lo que va de año el Ibiza y el León de Seat encabezan el ranking.

De las denominada­s marcas de los todoterren­os: un 78,5% en el caso de los pequeños; un 164% los grandes, y un 37,5% los de lujo. Todos los segmentos crecieron, salvo el de coches de ejecutivo, que bajaron un 7,4%, en línea con meses anteriores.

Extremadur­a fue la única comunidad autónoma donde bajaron las ventas. En Catalunya, que tuvo en abril un comportami­ento mejor a la media, crecieron un moderado 5,5%, por debajo de la media española.

Eléctricos e híbridos siguen sin cobrar fuerza y de momento sólo representa­n un 1,6% del total del mercado, que domina el diésel con una cuota cercana al 64%.

Cada día de mayo se vendieron 4.500 coches, lo que despierta el optimismo del sector

gama alta, Audi es la que más vende (3.908 unidades en mayo), pero también ha sido la única que ha sufrido un descenso de ventas (-3%). A continuaci­ón aparece BMW con 3.260 unidades, un 26% más. Mercedes fue la tercera con 3.240 vehículos, un 1,6% más. Otro dato remarcable es el avance de algunas marcas de lujo como Land Rover (+67,6% y 1.225 unidades); Infinity (+66,7% y 60 vehículos); Maserati (+33.3% y 20 coches); Ferrari (+50% y tres unidades): y Bentley (+200% y seis vehículos).

Por segmentos, sobresale el fuerte tirón que han registrado

 ?? A. Monell / LA VANGUARDIA ?? Las ventas de coches refuerzan su crecimient­o en mayo
FUENTE: Anfac
A. Monell / LA VANGUARDIA Las ventas de coches refuerzan su crecimient­o en mayo FUENTE: Anfac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain