La Vanguardia

Siempre nos quedará el turismo, ¿pero cuál?

- José María Raya J.M. RAYA, Tecnocampu­s (UPF)

Matt es el joven líder de Beatenberg. Un grupo de música exitoso en Sudáfrica. Lo conocí en el 2010 en Boston cuando él estudiaba en el Berklee College of Music. La semana pasada tocaron en el Primavera Sound. Matt estaba muy contento. No es para menos, ni para Matt ni para la ciudad. Hablamos de 200.000 personas, más del 60% no catalanas y cuyo impacto económico asciende a 65,3 millones de euros, incluyendo 11,7 de ingresos a la Hacienda pública, 10,4 de impacto mediático y 10,8 de valor social para los barcelones­es (además de generar 982 empleos). Además, el certamen publica un informe que analiza la eficacia de las acciones que realiza para disminuir el impacto medioambie­ntal. Al situarse en el Fòrum desvía turismo de las zonas más densas de la ciudad. El turismo de eventos es un buen negocio, por eso cada vez hay más festivales, triatlones, ferias y congresos.

España lidera por primera vez el ranking mundial de competitiv­idad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Esa primera posición (muy lejana a la posición 35 que ocupa España en el ranking de competitiv­idad global de la economía) se fo- menta en unas buenas infraestru­cturas para eventos deportivos, culturales y de negocios, inmejorabl­es recursos culturales y naturales y la adaptabili­dad digital. Sus únicos puntos débiles son los precios y la escasa productivi­dad y flexibilid­ad del mercado laboral turístico.

¿Pero son iguales todas las tipologías turísticas? Pues no. El peor perfil es el tradiciona­l turista de sol y playa. El turismo de eventos tiene un mayor impacto económico, mediático (hay muchos más turistas que conocen así el destino) e incluso, social y medioambie­ntal. Luego existen otros perfiles, que si bien no tienen tanto impacto eco- nómico, sí representa­n un turismo sostenible y de conservaci­ón.

En un reciente estudio realizado para el Laboratori­o de Turismo de la Diputación de Barcelona, el impacto económico del senderismo en el Berguedà se calcula en más de ocho millones de euros, generando casi 100 empleos. Cifras similares genera la Ironman de Calella. En ambos casos, el turismo está asociado a valores deportivos o beneficios para la salud. Esos turismos, como los estilos musicales, mezclados (no agitados), todavía mejor. ¿Aprovechó Matt su estancia para visitas culturales y saludables paseos naturales?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain