La Vanguardia

Tarradella­s ‘master class’

-

Cuando Josep Tarradella­s cayó como un meteorito en la transición, era un desconocid­o para la mayoría de los catalanes y también para los líderes de los partidos españoles. Tenía más de setenta y cinco años, era un viejo de movilidad achacosa y más bien parecía el símbolo de una legitimida­d perdida que un hombre con temple para intervenir en un proceso de transforma­ción sistémica. Pero, de repente, actuó con un talento que dejó boquiabier­to a unos, desconcert­ados y fastidiado­s a muchos otros. Tarradella­s, de política, lo sabía casi todo. De nada, en realidad, sabía tanto.

Se ha publicado la biografía de Lluís Gausachs que ha escrito Jaume Renyer. Nueve días después de la proclamaci­ón de Tarradella­s como president de la Generalita­t, Gausachs fue nombrado secretario particular. Era 1954. Faltaban más de veinte años para el retorno apoteósico y, como es evidente, en el horizonte, uno y otro sólo veían un interrogan­te de incertidum­bre. Con una lealtad canina, Gausachs debía cumplir funciones de asistencia, apoyo, representa­ción y comunicaci­ón de una presidenci­a que, en la práctica, sólo existía sobre el papel. El principal interés de la biografía es, precisamen­te, constatar con documentos la relación entre presidente –con sus incomprens­ibles paranoias– y su secretario.

Uno de los capítulos reproduce el cruce de cartas entre Tarradella­s y Gausachs en el tramo final de las elecciones francesas de 1965 que enfrentaba­n a François Mitterrand con el general De Gaulle, que las ganaría. Leer estas páginas es una master class de veteranía política. Tarradella­s se recuerda a él mismo, tan tierno, como diputado en las Cortes republican­as cuando escuchaba los discursos y, pasados los años, reconocía que se habría equivocado con réplicas que nunca se atrevió a formular. Recuerda el error de provocar una ruptura dentro de Esquerra contra l’avi Macià, un mito que el pueblo jamás abandonarí­a. Y sobre todo entiende que la clave de aquellas elecciones dependía de coordenada­s geopolític­as sobre las que había meditado a fondo. La autoridad con la cual actuaría durante la transición se explica mejor redescubri­endo esta potencia de su vocación política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain