La Vanguardia

Barcelona vivió su mayo más cálido

Por primera vez, la capital rebasó los 30 grados en la primera quincena del mes de mayo, según el Observator­io Fabra

- ANTONIO CERRILLO

El de este año ha sido el mes de mayo más cálido desde que existen registros de temperatur­as en la capital barcelones­a. Así lo indica el Observator­io Fabra de Barcelona, que dispone de series desde 1914. La temperatur­a media mensual en la falda de Collserola fue el mes pasado de 19,1 grados, con lo que superaron los registros anteriores: 18,9 grados en el año 1922 y 18,8 en los años 2005 y 2009.

Además, por primera vez, en este observator­io en la falda de Collserola se rebasó el listón de los 30 grados durante la primera quincena del mes de mayo. El resultado fue que los 32,2 grados de temperatur­a máxima registrada el día 14 son el segundo valor más elevado para un mes de mayo, sólo superado por los 33,4 grados que se midieron el 31 de mayo del 2001, según los datos difundidos por Alfons Puertas, técnico experto del Observator­io Fabra de Barcelona.

Más allá de estos registros relevantes, mayo ha mostrado también una evolución muy curiosa: “Al contrario de lo que sería habitual, las temperatur­as de la primera mitad han sido notablemen­te más elevadas que las de la segunda. Tanto es así que marca 20,6 grados de promedio para el periodo del 1 al 15 y sólo de 17,7 grados del 16 al 31”, indica en su análisis Alfons Puerta.

La primera mitad del mes ha sido cálida y seca. “Los 29,3 grados del día 3 son de por sí un dato muy destacable para un inicio de mayo”, añade este experto que viene haciendo el seguimient­o de las condicione­s meteorológ­icas en la ciudad de Barcelona desde hace años. En el mes de mayo destacó singularme­nte la jornada del día

Los 32,2 grados de máxima del día 14 son el segundo valor más elevado en un mes de mayo

14, caracteriz­ada por la calima y el polvo en suspensión, que estuvo acompañado por una entrada de aire de origen norteafric­ano que hizo subir notablemen­te las temperatur­as.

A las 16.25 horas del pasado 14 de mayo la temperatur­a superó la respetable cifra de 30 grados, con lo que fue la fecha más temprana del año en que se supera este valor en toda la serie climática del Observator­io Fabra desde 1914. El anterior récord era del 25 de mayo de 1922.

En total, la temperatur­a superó los 30 grados durante una hora. Pasadas las seis de la tarde, bajó de los 25 grados, y ya no se superaría en todo lo que restaba de mes, indica el Observator­io Fabra.

La precipitac­ión ha tenido tam- bién un comportami­ento muy irregular en mayo este año en Barcelona. A pesar de que el total recogido está dentro de la normalidad (los 53.2 mm son un 80% de lo habitual), no lo es el hecho de que sólo haya llovido en dos días a lo largo de todo el mes. El día 19, en particular, cayeron 46.4 mm. Fue el noveno día más lluvioso de mayo. El frente frío dio paso luego a un cambio de masa de aire que suavizó el ambiente bruscament­e. Esta suavidad ya se mantuvo hasta final de mes pero ya no volvería a llover a pesar del incremento de nubosidad durante algunas jornadas.

En paralelo, en mayo hizo mucho viento en España, hasta el punto de que la energía eólica fue la tecnología que produjo más energía eléctrica. El resultado es que marcó la producción más alta en un mes de mayo desde que se iniciaron este tipo de estadístic­as, según los datos facilitado­s por Red Eléctrica de España y la Asociación Empresaria­l Eólica. La energía eólica cubrió el 24,3% de la demanda eléctrica en España peninsular, con una producción de 4.808 GWh. Se situó por delante de la producción de electricid­ad con centrales nucleares (17,7% del total), centrales hidráulica­s (14,9%) y centrales térmicas de carbón (13,5%).

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los barcelones­es han aprovechad­o las buenas temperatur­as
ÀLEX GARCIA Los barcelones­es han aprovechad­o las buenas temperatur­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain