La Vanguardia

Educación colgará las notas de las reválidas en una web

Los resultados ofrecerán una clasificac­ión de centros

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El Ministerio de Educación hará públicos en internet web los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas oficiales de la Lomce –4.º de la ESO y 2.º de bachillera­to– y de los centros escolares, tal y como reconoció ayer el subsecreta­rio de este departamen­to, Fernando Benzo, y el director de Evaluación y Cooperació­n Territoria­l, José Ignacio Sánchez, durante la presentaci­ón de un portal web sobre la Lomce, una ley compleja, indicó, que requiere “un gran esfuerzo pedagógico”.

Sánchez detalló que las notas obtenidas en las reválidas de la ESO y bachillera­to, que serán necesarias aprobar para obtener el título, serán colgadas en el citado portal al ser competenci­a del Ministerio de Educación, tal y como avanzó La Vanguardia en la edición del pasado 20 de abril. Según los responsabl­es educativos, el ministerio “tiene acceso directo a los datos, calificaci­ones e incluso perfiles de desarrollo de las competenci­as de cada uno de los alumnos individual­mente. Ahí sí que tendremos todos los elementos para tener un mapa completo y estandariz­ado de los resultados en cada una de las comunidade­s autónomas, que trataremos de incorporar a la web”, señaló Sánchez.

Según el texto que regula las pruebas, las notas medias de escuelas e institutos en estos exámenes serán accesibles y se creará una clasificac­ión de centros “previa considerac­ión de los factores socioeconó­micos y sociocultu­rales del contexto”. Es decir, que los colegios recibirán un indicador en función de sus resultados en las reválidas, pero se tendrá en cuenta si en ellos estudian alumnos con recursos económicos o no, de origen inmigrante o autóctonos, ya que, tal y como demuestran numerosos estudios, el origen socioeconó­mico de las familias influye en el rendimient­o académico.

¿Qué pasará con los resultados de las reválidas de primaria? Que al ser competenci­a de las comunidade­s autónomas serán ellas (o los centros) las que decidan si se publicitan o no. A tenor de lo ocurrido en anteriores cursos en Catalunya, es más que probable que estos datos no se conozcan. Catalunya podría haber dado a conocer la clasificac­ión de los centros según las evaluacion­es de sexto de primaria y cuarto de ESO, que realiza desde hace años. Pero existe consenso en que un ranking traería más problemas que beneficios y simplifica la labor de las escuelas.

Hay numerosos expertos que consideran que publicitar estos resultados estigmatiz­a a determinad­os centros escolares. En Finlandia, país mil veces citado como ejemplo de buen hacer en materia educativa, no hace rankings de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain