La Vanguardia

Caldes gana el festival que pierde Canet

-

El festival de Santa Florentina ha emigrado del enclave que le vio nacer, ese patio de armas de magnífica acústica situado en el castillo de Canet que lleva este nombre y que hasta hace un par de años era propiedad de la familia que organizaba el certamen. Pero Carlos Hartmann, su director, no ha encontrado la sintonía deseada con los nuevos propietari­os del castillo y ha atendido nuevas propuestas como la que le hizo el ayuntamien­to de Caldes d’Estrac. “No quiero que la gente compare acústica ni lugar; he querido pasar página y he dudado si mantener el nombre del festival, pero me interesa que se conozca el recorrido que tiene. Ahora se llama sólo Santa Florentina en Caldes d’Estrac, sin mención al castillo, que, quien sabe, a lo mejor volvemos a incorporar un día”.

Con un presupuest­o similar al del año pasado de 80.000 euros y el patrocinio de Banco Saba- dell, Santa Florentina no podría haber encontrado mejor acogida. El ayuntamien­to de Caldes ha puesto todo tipo de facilidade­s y dos recintos: la iglesia Parroquial (para 300 personas) y el Parc Muntanyà (400). Y dispondrá lanzaderas hasta el parque que pasarán por la estación de tren.

El festival abre el 11 de julio con un recital de Katerina Tretyakova, a quien presenta su pareja, Ricardo Estrada, al piano, junto al tenor Carlos Cosías. El 16, recital de piano con Sergey Belyavskiy, ganador del Maria Canals 2014. Los dos días siguientes, el plato fuerte de la edición: la ópera Carmen en voces como la de Laura Virella o Josefine Grützmache­r, acompañada­s por solistas de varias formacione­s orquestale­s (OBC, Simfònica del Vallès...) dirigidos por Diego Martín Etxebarria. El Cor del Liceu también tendrá su aparición en el Santa Florentina (25 de julio), así como el ballet, pues el Ballet Ruso Barcelona colaborará en el Elogio a la danza del pianista Daniel Blanch y la violinista Kalina Macuta. El día 31 Albert Deprius dirigirá la Simfònica Harmonia con oberturas de óperas y el 1 de agosto habrá un concierto americano, o gala de sopranos, con Núria Vilà, Sara Blanch y Rachel Bernstein. Actuarán también Ara Malikian, el pianista Vestard Shimkus y la Orquesta de Cámara de París en clásicos de películas. Y cerrarán el 15 de agosto Alex Vicens, Albert Deprius y Albert Casals con la gala de tenores.

La ópera ‘Carmen’ se verá en el Parc Muntanyà de Caldes d’Estrac los días 17 y 18 de julio por 40 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain