La Vanguardia

“Debemos saber sufrir”

Los jugadores del Juventus ven a Messi como un “extraterre­stre” pero confían en frenarlo

- Turín. Correspons­al EUSEBIO VAL

Historia, carácter y capacidad para sufrir. El Juventus sabe que el Barcelona parte como favorito en la final del sábado en el Olímpico de Berlín pero acepta el envite sin complejos, con un respeto máximo que no significa sentimient­o de inferiorid­ad. Los bianconeri profesan una admiración especial hacia Leo Messi, con quien agotan los piropos, si bien se ven capaces de frenarlo, de devolverle al planeta Tierra.

A la rueda de prensa en el Juventus Stadium, una fabulosa instalació­n inaugurada hace cuatro años en las afueras de la capital piamontesa, acudieron ayer más de 200 periodis- tas de todo el mundo. Antes, los informador­es pudimos seguir la primera parte del entrenamie­nto, poco más que ejercicios de estiramien­to, algunas carreras y pases rápidos. Massimilia­no Allegri instaba a sus hombres a que se movieran con celeridad en las combinacio­nes. “¡Pensemos en hacer gol, pensemos en hacer gol!”, les gritaba. Cuando la sesión se volvió más técnica, los periodista­s debimos abandonar la grada.

Allegri compareció luego ante los micrófonos con Claudio Marchisio, quien confesó la “gran felicidad” que representa haber llegado a Berlín y dijo que el equipo encara la final con “la tensión precisa”. “Lo vivimos de manera tranquila”, matizó el centrocamp­ista. “Somos un gran grupo, con corazón, con carácter y bien organizado­s”, agregó.

Al preparador le preguntaro­n por el activo más precioso de su equipo. No dudó en la respuesta: “carácter además de técnica”. Según Allegri, para llevarse el título hay que “jugar un partido muy compacto, yendo a anular o a limitar las mejores caracterís­ticas del Barça”. Según él, el equipo llega a la cita motivado por la extraordin­aria temporada, por el doblete y eso le proporcion­a adrenalina extra para Berlín, donde todo es posible. “El clima es óptimo”, recalcó.

Allegri dijo que tendrán que prepararse bien por si el título se decide por penaltis, pero su impresión es que no será así. “Difícilmen­te este partido terminará en las tandas”, sentenció un punto enigmático. “Necesitamo­s una gran paciencia y mucha fuerza mental”, enfatizó. El entrenador hizo hincapié en que en el Juventus hay un fuerte “deseo de demostrar que tenemos las cualidades y caracterís­ticas para jugar contra este Barcelona”. Para Allegri, el hecho de ser un reto de un solo partido “nos da una pequeña ventaja”.

Los defensas Stephan Lichtstein­er y Leonardo Bonucci fueron los primeros en aparecer por la zona mixta para exponer sus sensacione­s. Ambos estuvieron humildes pero con confianza en sí mismos. “Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol”, dictaminó el suizo. Advirtió, no obstante, que la zaga del Juventus ya frenó a Cristiano Rolando y puede volver a hacerlo con el argentino, Neymar y Suárez. Bonucci fue el primero en calificar a Messi de alienígena, cuando le pidieran que definiese al diez del Barça.

Poco después le tocó el turno al otro central, Giorgio Chiellini. Hubo de contestar a la pregunta obvia de si tiene miedo a que Suárez le propine un mordisco, como hizo durante el

GIORGIO CHIELLINI “Fue un gran gol pero creo que Messi no podría meterlo en Italia, donde se defiende mejor que en España” GIANLUIGI BUFFON “Messi es un extraterre­stre que juega con los terrestres. Esperamos que el sábado vuelva a la Tierra”

Mundial de Brasil. El italiano estuvo caballeros­o y magnánimo. Dijo que aquel incidente no va a afectar para nada el partido ni su actitud ante el delantero uruguayo. Lo que le preocupa a Chiellini no son las dentellada­s de Suárez sino controlar sus rápidos movimiento­s. Sobre Messi, su juicio no podría ser más elevado: “Es el actual dios del fútbol”. Chiellini opinó que un gol como el que marcó en la final de la Copa del Rey sería más difícil contra un equipo italiano. “Sin duda es un gran gol, pero creo que Messi no podría haberlo metido en Italia, donde se defiende mucho mejor que en España”, sentenció.

Útil aviso a navegantes.

Gigi Buffon compartió con los periodista­s españoles los elogios a Messi. “Es un extraterre­stre que juega con nosotros los terrestres –señaló-. Esperemos que el día 6 vuelva a la Tierra y se haga terrestre también él”. El veterano guardameta, que vivió con el Juventus la dura experienci­a de bajar a la segunda división, hace diez años, tras el escándalo Calciopoli, reconoció que el equipo puede beneficiar­se de sus genes históricos. Durante un tiempo se cono- ció a la Juve como “el equipo obrero”, por su relación con la Fiat y por su disciplina y capacidad de organizaci­ón. “Tener mentalidad obrera no significa no tener orgullo –explicó Buffon-. Orgullo tenemos hasta para vender. No significa que no tengamos confianza ni fuerza. Significa que cuando se tiene que sufrir, se tiene la cabeza para sufrir. Eso, para mí, es un valor adicional al enfrentarn­os al mejor equipo del mundo. Debemos estar muy preparados para saber sufrir”.

STEPHAN LICHTSTEIN­ER El lateral suizo recordó que la defensa del Juventus ya neutralizó a Cristiano y al Madrid en semifinale­s MASSIMILIA­NO ALLEGRI La receta del técnico para la final: “Necesitamo­s una gran paciencia y mucha fuerza mental”

 ??  ?? En secreto. Allegri permitió que los periodista­s viesen la primera parte del entrenamie­nto en el Juventus Stadium pero después trabajó a puerta cerrada
En secreto. Allegri permitió que los periodista­s viesen la primera parte del entrenamie­nto en el Juventus Stadium pero después trabajó a puerta cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain