La Vanguardia

El Barça que se vio a medias

- Santi Nolla

El Barça demostró su fuerza de club polideport­ivo y potente al imponerse en la final de la Liga de Campeones de balonmano en Colonia. Sin el embargo, el acontecimi­ento sólo pudo verse por televisión en Catalunya, gracias a TV3, que compró los derechos a principio de temporada. Televisión Española, que los había tenido, no llegó a un acuerdo. Tampoco Canal Plus. La final europea del tercer deporte colectivo de Europa, en la que jugaba el Barça, no fue de suficiente interés para las television­es. Teledeport­e, el canal deportivo de TVE, emitió el domingo a las 6 de la tarde, hora de la final, un Alcorcón-Numancia, de Segunda División, en el que ninguno de los equipos se jugaba nada.

La confección de las parrillas de televisión viene marcada por la necesidad de audiencia o por sensibilid­ad. Una final de la Champions de balonmano debería tener un componente sensible para las television­es españolas cuando está el Barcelona en la final. Hasta ahora, TVE y TV3 se habían repartido el mercado para dar el balonmano. Este año, no. Habría sido posible negociar sólo un partido, esa final, con quien tuviera los derechos, pero no se dio el caso. Los medios debían de estar demasiado pendientes del post de los silbidos al himno en la Copa del Rey del sábado. Los símbolos no deben silbarse, pero las sensibilid­ades también deben estar más repartidas. Resulta increíble que los aficionado­s al balonmano y al FC Barcelona no pudieran ver esa final fuera de Catalunya.

El Barça dio una exhibición de juego colectivo, desde el meta Saric al número uno Karabatic, pasando por Sarmiento, que llegó a jugar con la mano rota. En el Lanxess Arena de Colonia, ante 20.000 espectador­es en directo, el FC Barcelona conquistó Europa después de quedarse a las puertas en los dos últimos años. Susana Monje, la tesorera del Barça, es la responsabl­e de la sección de balonmano. “Ha sido el

Increíble: la final de la Champions de balonmano que ganó el Barcelona no se emitió fuera de Catalunya

triunfo de un equipo”, dijo tras ganarla por novena vez. Este año ya han conquistad­o el Mundial de clubs, la Copa Asobal y la Champions y el próximo fin de semana están en disposició­n de ganar la Copa del Rey, en lo que sería un año completo de victorias.

La superiorid­ad blaugrana en la Liga Asobal es muy clara. El Naturhouse La Rioja, que ha sido el segundo clasificad­o, ha tenido que pagarse la producción de los partidos, al no tener una televisión detrás que lo garantizar­a, como establece el reglamento. Este deporte va camino de la Liga Europea. El próximo año ya se ampliarán los encuentros y ello no representa­rá la muerte de la Liga Asobal, que se compaginar­á. En el Palau, el Barça va de 500 espectador­es en algún encuentro de la Asobal a los 6.000 del gran partido europeo. En estos momentos se está negociando un nuevo contrato televisivo para la Liga española y también mayores ingresos para los clubs que disputan la Liga de Campeones. En Europa, los países en los que hay más nivel son Alemania, donde se celebra la fase final de la Champions desde hace seis años, y también Francia.

El balonmano español ha vivido siempre del FC Barcelona y de equipos históricos que estaban en manos de mecenas. Los últimos han caído. El Atlético de Madrid no pudo soportar las deudas, el Ciudad Real se cayó con la crisis de los ayuntamien­tos y el Portland y el Teka dejaron de existir por falta de recursos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain