La Vanguardia

Malaysia Airlines se declara en bancarrota técnica

La aerolínea despedirá a 6.000 trabajador­es

-

El consejero delegado de Malaysia Airlines, Christoph Mueller, reconoció ayer en una conferenci­a de prensa que la aerolínea está en “bancarrota técnica” y que despedirán a 6.000 empleados, un tercio del total. La compañía aérea se encuentra en una situación extremadam­ente delicada tras un año negro, el 2014, marcado por el derribo del avión MH17 en Ucrania y la desaparici­ón del vuelo MH370 en marzo de 2014. Sin embargo, Mueller asegura que el declive de los resultados de Malaysia Airlines comenzó antes de los trágicos eventos.

En pleno proceso de reestructu­ración, el ejecutivo prevé que, aunque han ofrecido empleo a 14.000 de los 20.000 trabajador­es, muchos de ellos no aceptarán la oferta al haber sido fichados por la competenci­a. “Empezaremo­s una segunda ronda en dos semanas y eso les permitirá aceptar la oferta y cambiarán las cifras”, aseguró en una rueda de prensa, según cita la BBC. La aerolínea está en plena transición tras registrar pérdidas en los últimos tres años. Así, se crea una nueva marca bajo el mando del exconsejer­o delegado de Aer Lingus, que reflotó a la compañía irlandesa. Respecto a Malaysia Airlines, Mueller aseguró que “parará de sangrar” en 2015, de modo que vuelva a crecer para 2017.

El próximo 1 de septiembre, Malaysia Airlines (MAS) pasará a llamarse Malaysian Airlines System Berhad (MAB), tras comprar el Gobierno en agosto de 2014 la empresa aérea por un total de 1.381 millones de ringgit (298,6 millones de euros). Se trata de un plan de reestructu­ración que incluye una inversión de hasta 1,5 millones de euros por parte del fondo de inversione­s del Estado, Khazanah National Berhad, y que tiene como objetivo reducir costes y pérdidas.

El directivo aseguró que la compañía podría volver al equilibrio financiero en el 2018 tras el recorte de personal, la venta del excedente de aviones y la remo- delación de su flota interconti­nental. Christoph Mueller aseguró que la aerolínea está intentando vender dos de sus A380 y ya ha anunciado el plan de reestructu­ración de plantilla. Sus aparatos Boeing 777 y Airbus 330 serán remodelado­s y reconfigur­ados con una clase business mejorada. También podría recortar algunas rutas internacio­nales, pero se centrará en recortar capacidad en rutas que no son rentables.

Según explicó el directivo, la aerolínea tenía buenos ratings de seguridad y servicio antes de los dos desastres ocurridos el año pasado, pero su imagen salió muy perjudicad­a, sobre todo tras la desaparici­ón del vuelo MH370 cuando sobrevolab­a aguas del Pacífico. Un avión de la compañía que operaba la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín desapareci­ó sin dejar rastro el 8 de marzo del 2014 con 239 personas a bordo. Y en julio, otro aparato de Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil sobre Ucrania, y murieron sus 298 pasajeros. Mueller reconoció que gran parte del problema de la aerolínea, a pesar del cambio de marca, es que la tragedia del vuelo MH370 se asocia con la aerolínea y todavía no se han encontrado restos del avión siniestrad­o.

La reestructu­ración llega tras un año negro marcado por el derribo de un avión y la desaparici­ón de otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain