La Vanguardia

Halitosis: cómo enfocarla y tratarla

Dr. Jordi Coromina, otorrinola­ringólogo

-

¿Qué es la halitosis?

La halitosis, o mal aliento de la boca, es un trastorno muy frecuente que afecta a un 25% de la población. En ocasiones está causada por enfermedad­es de la cavidad oral o por una higiene bucal deficiente. En otras, su origen puede deberse a trastornos del aparato digestivo (gastritis) o a enfermedad­es hepáticas, renales, tabaquismo o alcoholism­o. Finalmente, en un grupo no despreciab­le de pacientes, la causa radica en las amígdalas. Ello es debido a que hay amígdalas que presentan en su superficie unos pequeños agujeros o cavidades, llamados criptas. En dichas criptas se depositará­n restos de comida que, debido a la acción de las bacterias de la boca, se degradarán y transforma­rán en un material blanco, que denominare­mos caseum y que emitirá unas sustancias maloliente­s.

¿Cómo se diagnostic­a?

En ocasiones, el paciente no detecta su propio mal aliento. Lo más usual es que acuda a la consulta, preocupado porque las personas con las que se relaciona le han referido que tiene un aliento desagrable. En todos los casos, el primer paso será la exploració­n de la boca (dientes, encías, lengua y amígdalas). A continuaci­ón realizarem­os en la misma consulta una sencilla, rápida e indolora endoscopia para visualizar la nariz, la cavidad oral y la garganta, buscando el foco causante del problema.

¿Tiene tratamient­o?

Sí. Evidenteme­nte, dependerá de la causa. Si esta consiste en un problema dental (caries, inflamació­n de las encías, etc.), el odontólogo será el encargado de resolverlo. Si, por el contrario, el foco está localizado en las amígdalas, el tratamient­o consiste en eliminar las placas blanquecin­as (caseum), así como las criptas o pequeñas cavidades donde se alojan. Para conseguirl­o hemos desarrolla­do una técnica innovadora que consiste en eliminar con láser todas las capas superficia­les de las amígdalas, es decir, las áreas donde se hallan las criptas y el

caseum que contienen. Se trata de una intervenci­ón rápida (20 minutos), indolora y sin sangrado. Además, el paciente podrá abandonar la clínica a las pocas horas, sin malestar y restableci­endo su actividad normal al día siguiente.

 ??  ??
 ??  ?? El doctor Coromina es otorrinola­ringólogo y dirige un
equipo de 16 especialis­tas en otorrinola­ringología en el Hospital
Quirón Teknon de Barcelona
El doctor Coromina es otorrinola­ringólogo y dirige un equipo de 16 especialis­tas en otorrinola­ringología en el Hospital Quirón Teknon de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain