La Vanguardia

El ozono en el tratamient­o de estenosis de canal lumbar

Institut Català d´ Ozonoterap­ia, Dr. Daniel Samper Bernal

-

La estenosis de canal raquídeo es una de las patologías de columna más frecuentes, provocando dolor intenso en la espalda (zona lumbar) y en las piernas, especialme­nte al ponerse de pie y al andar, obligando a parar y sentarse.

La causa más frecuente es la artrosis vertebral lumbar, por lo que, aun siendo una enfermedad benigna, no podrá ser curada y evoluciona­rá lentamente, dificultan­do cada vez más la deambulaci­ón.

El síntoma que la caracteriz­a es el dolor en la espalda y, sobre todo, en las piernas al caminar, lo que ocasiona una disminució­n progresiva de la calidad de vida del paciente. El alivio se consigue al parar y sentarse, pero vuelve a aparecer al iniciar nuevamente la deambulaci­ón (claudicaci­ón).

Aunque, normalment­e, el dolor de las piernas aparece progresiva­mente, en ocasiones, lo puede hacer de forma aguda y súbita. En algunos pacientes, el dolor se acompaña de entumecimi­ento de las piernas, y, en ocasiones, hasta de sensación de pérdida de fuerza.

Dependiend­o del tiempo de aparición y de la intensidad de los síntomas, el tratamient­o puede ser desde el ejercicio físico y las infiltraci­ones epidurales hasta la intervenci­ón quirúrgica, para eliminar la compresión de los nervios provocada por la estenosis. Sin embargo, la agresivida­d de la intervenci­ón y el riesgo anestésico no permiten algunas veces esa terapia.

Para disminuir el dolor, la alternativ­a a la cirugía son las infiltraci­ones en la columna, normalment­e realizadas administra­ndo derivados de la cortisona. Por lo tanto, en ocasiones existe la posibilida­d de provocar efectos secundario­s indeseable­s, especialme­nte en pacientes de edad avanzada, diabéticos o hipertenso­s.

Un tratamient­o alternativ­o a las infiltraci­ones epidurales con corticoide­s es la administra­ción de ozono. El ozono es un gas con propiedade­s antiinflam­atorias y antioxidan­tes que ha demostrado su eficacia desde hace muchos años en artrosis de articulaci­ones (rodilla, cadera, hombro, manos…), en dolores paraverteb­rales musculares y en lumbalgias y ciatalgias por hernias o protrusion­es discales.

La infiltraci­ón de ozono en el tratamient­o de la estenosis de canal lumbar está consiguien­do resultados de eficacia similares a los obtenidos con el uso de la cortisona, pero sin los efectos secundario­s de la misma.

El tratamient­o consiste en dos infiltraci­ones realizadas ambulatori­amente en un intervalo de 7-15 días entre ellas. En ocasiones, se precisa una tercera para aumentar el alivio y prolongar su tiempo de duración.

La técnica de administra­ción es a través de una punción epidural realizada con las habituales normas de asepsia, en un espacio adecuado para ello, en las mismas instalacio­nes de la consulta.

Tras permanecer 20-30 min estirado en la misma camilla donde se realiza el procedimie­nto, el paciente es dado de alta.

Si el tratamient­o es efectivo, deberá repetirse, probableme­nte, pasados 4-6 meses.

La infiltraci­ón de ozono puede no ser siempre eficaz, como ocurre con todos los tratamient­os de la artrosis, pero la falta de alternativ­as mejores la sitúa en primera línea de tratamient­o no quirúrgico para el manejo del dolor incapacita­nte en pacientes con estenosis de canal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain