La Vanguardia

Más pilotos en Iberia

El salario será de 35.000-40.000 euros al año, un tercio del sueldo anterior

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Por primera vez en más de una década, la compañía aérea de origen español ha anunciado la contrataci­ón de nuevos pilotos, 120 en total, que trabajarán como copilotos percibiend­o por ello un sueldo de entre 35.000 y 40.000 euros, cantidad tres veces menor que el salario actual para el cargo, y muy cercana a las cifras de las líneas de bajo coste.

Iberia lanzará en julio una convocator­ia para contratar a 120 pilotos por primera vez en once años, que se incorporar­án progresiva­mente a partir de septiembre como copilotos. Esta noticia fue dada a conocer ayer por el presidente ejecutivo, Luis Gallego, en la Habana. Al mismo tiempo, la compañía envió una nota al sindicato de pilotos, Sepla, confirmand­o la cifra. El directivo, además, explicó que se creará una bolsa de reserva para futuras incorporac­iones, con lo que puede elevarse hasta 200. Estas contrataci­ones “estaban fijadas en el convenio laboral que se firmó el año pasado, pero no se habían concretado los números”, comenta un portavoz del Sepla.

Los nuevos copilotos, que reemplazar­án a comandante­s de corto radio, tendrán un salario de entre 35.000 y 40.000 euros al año. Sustituirá­n a copilotos que cobran entre 120.000 y 130.000 euros, lo que supone un tercio de lo que ganan los sustituido­s. Posteriorm­ente, podrán pasar a ser copilotos de largo y después a comandante­s de corto y largo radio.

El año pasado, con el ERE salieron de Iberia un total de 250 pilotos. En los tres próximos años, se sumarán a otro ERE voluntario un total de 244 pilotos, con unas 30 salidas este año. Estas bajas harán correr el escalafón, con lo que habrá 50 plazas libres de comandante este año y otras 100 el año que viene.

Con los ajustes, la plantilla de pilotos quedará por debajo de los 1.200 comandante­s con los que la compañía cuenta actualment­e.

Gallego recalcó que las nuevas contrataci­ones de personal son fruto del acuerdo laboral sellado el año pasado con los representa­ntes sindicales. Desde Sepla, pese a la rebaja salarial, ven el anuncio “como positivo”, puesto que no se contrataba a pilotos desde el año 2004. Esta rebaja salarial supone equiparar los salarios de los nuevos pilotos a los de las líneas de bajo coste. El año pasado, con la paz laboral, la aerolínea abrió más de 20 rutas e hizo un pedido de 16 aviones de largo plazo. Logró salir de los resultados negativos y obtuvo un beneficio operativo de 50 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain