La Vanguardia

El BCE se cita con el comité de riesgos de los bancos

El supervisor hace hincapié en el seguimient­o de expediente­s

- CONCHI LAFRAYA

El BCE lleva desde finales de mayo manteniend­o intensas reuniones con los comités de riesgos de los bancos españoles para ver cómo analizan las operacione­s, sobre todo la concesión de préstamos, que fue uno de los problemas los años antes de la crisis.

En concreto, ya se han reunido con los representa­ntes de entidades como Bankia, Bankinter, Popular o Sabadell y lo seguirán haciendo con el resto de grandes bancos. En principio, a estos encuentros acuden los inspectore­s asignados por parte del supervisor con sede en Franfort y otros del Banco de España. En las reuniones de la banca mediana se han personado dos miembros por cada organismo supervisor. En el argot bancario a estos equipos conjuntos se le denomina JST ( Joint Supervisor­y Team), que por sus siglas en inglés viene a ser como equipos conjuntos de supervisió­n.

Además de examinar los distintos niveles de actuación, uno de los temas donde más énfasis están haciendo los inspectore­s del or- ganismo que dirige Mario Draghi es en el seguimient­o de los expediente­s. Es decir, les preocupa ver cómo anticipan posibles créditos fallidos o la evolución de los préstamos concedidos hace un par de años.

“La filosofía del BCE es anticipar, prevenir antes de curar”, señala uno de los directivos presente en estos exámenes.

Normalment­e, aprovechan el día en que la entidad financiera convoca el consejo para analizar la situación del banco, aunque no siempre ha coincidido. En alguna ocasión, acuden al consejo para ver la operativa y el funcionami­ento del mismo, pero lo que más les interesa es entrar en materia y ver cómo opera la comisión de riesgos, que en alguna entidad bancaria se le denomina “la comisión de sabios”, puesto que es el organismo que da luz verde a las grandes operacione­s sindicadas o las rechaza. Otra de las comisiones de máxima relevancia para el BCE es la de auditoria, con la que también ha mantenido encuentros para examinar.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, lo confirmó ayer: “El BCE no ha estado en el consejo de Bankia, pero sí se ha sentado con la comisión de riesgos”. El directivo explicó que un tema que preocupa al BCE es “la gobernanza”. Es decir, de cuántos miembros está compuesto el consejo de administra­ción y cómo se les nombra, así como la cifra de independie­ntes.

De hecho, antes de estos encuentros de trabajo y análisis profundo, los presidente­s de la gran banca y los de la banca mediana tuvieron que trasladars­e a la sede del BCE para explicar la situación de cada entidad. Después, hubo una segunda ronda a la que acudieron los consejeros delegados y los directores financiero­s. “Es el nuevo estilo que se impone”, señala otra fuente bancaria.

El comité de sabios, además de analizar los riesgos de los préstamos, lleva a cabo sus seguimient­os

 ?? FREDERIK VON ERICHSEN / EFE ?? Sede del BCE, el nuevo supervisor de los bancos de la eurozona desde finales del año pasado
FREDERIK VON ERICHSEN / EFE Sede del BCE, el nuevo supervisor de los bancos de la eurozona desde finales del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain