La Vanguardia

El Gobierno defiende la eficacia de sus planes contra la morosidad

- SERGIO HEREDIA

“En los últimos tiempos hemos tomado medidas correctora­s para reducir los plazos medios de pago a los proveedore­s, y por eso mismo interpreta­mos que la carta que nos remitió la Comisión Europea (CE) hace quince días es injusta”, dijo ayer una fuente del Ministerio de Hacienda a este diario.

La misma fuente incidió en el esfuerzo que el Gobierno ha realizado en los últimos años para combatir la morosidad y ajustarla a los términos que establecen las directivas comunitari­as, “e incluso más allá”. “A través de nuestras medidas, hemos conseguido rebajar a treinta días el pago a corporacio­nes locales, y a alrededor de cincuenta días el pago a las comunidade­s autónomas, cerca de un 60% menos de lo que se pagaba antes –dijo–. No olvidemos que, antes del 2012, los periodos medios rondaban los doscientos días...”.

Al hablar de medidas, el Gobierno se refería a algunas de las estrategia­s que ha activado en los últimos tiempos, como el lanzamient­o de la factura electrónic­a o la creación del registro contable de facturas en el sector público, “modificaci­ones que van a agilizar los procedimie­ntos de pago a los proveedore­s y favorecerá­n el seguimient­o de la morosidad”.

A través de ese argumentar­io, el Gobierno ofreció su réplica a la carta que le había remitido la UE a finales de junio, una carta que le acusaba de “un sistemátic­o incumplimi­ento de la directiva europea antimorosi­dad” (Hacienda dispone de un mes para defenderse ante Bruselas; a partir de entonces, el caso puede verse archivado o acabar en una multa). También Italia, Portugal y Grecia habían recibido el mismo co- municado. “El problema es que aquí se han mezclado diversos conceptos –dijo la fuente ministeria­l–. Se están mezclando impagos en el sector público y en el privado. Y en nuestro ámbito, el público, estamos en vía de solucionar­lo. Ya en abril emitimos pagos extraordin­arios a los proveedore­s. Y en su día le pedimos a la UE que tuviera en cuenta todos los esfuerzos que hemos hecho para corregir la situación, y cuyos resultados se verán traducidos en muy poco tiempo. Ahora mismo, estamos cumpliendo a rajatabla los plazos que nos tocan”.

Sectores empresaria­les como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han remitido a la Comisión Europea un comunicado para corroborar “la evolución favorable que ha tenido la morosidad en España en los tres últimos años”, tanto por las medidas financiera­s que se han tomado como por las medidas legales.

Según Hacienda, el plazo de pago a corporacio­nes locales y autonomías ha caído el 60% en tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain